Páginas

27 diciembre 2018

ACTUALIZADO EN EL BLOG AODA EL ARCHIVO DE RAREZAS Y ESPECIES OCASIONALES, Y EL DE EXÓTICAS E INTRODUCIDAS

Próximo a alcanzar la cifra de 150.000 visitas, el Blog AODA se ha convertido en una referencia indispensable para todos los observadores aragoneses y para el resto del colectivo de ornitólogos interesados en la avifauna de Aragón. 

Esta plataforma digital creada bajo los auspicios de la Asociación AODA-Rocín, con la finalidad primordial de sustentar la edición del Anuario Ornitológico de Aragón, ha editado hasta la fecha un total de 712 entradas fundamentalmente dirigidas a dar a conocer aquellas citas de aves de mayor interés que se vienen recopilando en la región (especies escasas o accidentales, exóticas e introducidas).

Águilas real e imperial ibérica (A. chrysaetos y adalberti)
La entrada más visitada del Blog AODA
Fotografía: Luis Gracia
De todas ellas, el record de post más leído lo ostenta la entrada dedicada a "las dos grandes reinas de las rapaces ibéricas, juntas en Zaragoza" que gracias a las magníficas imágenes que Luis Gracia pudo obtener en diciembre de 2016, ha recibido la nada desdeñable cifra de 5.576 visitas.

La Asociación AODA-Rocín, cuya inscripción como socio es totalmente gratuita Ver enlace, cuenta en la actualidad con un total de 148 miembros y son más de 1300 las personas que han colaborado en la remisión de datos de interés para su inclusión en los diferentes volúmenes editados del Anuario Ornitológico de Aragón.

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)
Nueva especie para la lista aragonesa Ver entrada
Embalse de La Sotonera, Huesca; 24/08/18
Fotografía: Jorge Clemente
En el Blog no solo se recogen citas de aves escasas, sino que también se encuentra abierto a la publicación de notas, trabajos y censos sobre avifauna regional, comunicaciones de eventos, jornadas y exposiciones, reseñas de especies con plumajes inusuales o aberraciones cromáticas y por supuesto, a difundir todas las noticias relacionadas con el funcionamiento de la Asociación y la marcha del Anuario.

Además y atendiendo a uno de los objetivos principales de la Asociación AODA-Rocín, el Blog recoge y actualiza periódicamente la "Lista Patrón de las aves aragonesas" junto a los criterios de selección de citas establecidos por el Comité Editorial para cada periodo de edición de un nuevo volumen de la publicación.

Gaviota de Bonaparte (Ch. philadelphia) 1er. inv.
Nueva especie para la lista aragonesa Ver entrada
Depuradora de La Almozara, Zaragoza; 04/03/18
Fotografía: Luis Gracia
Otros contenidos incluidos en Blog y que pueden ser consultados públicamente, son el "Registro de aves marcadas y lectura de anillas" que recopila todos los controles de los que vamos teniendo conocimiento en Aragón (próxima actualización en enero de 2019), así como el detalle de los miembros de la actual Junta Directiva de la Asociación AODA-Rocín y del Comité Editorial del Anuario, incluyendo su reglamento de funcionamiento.

La galería de "Fotografías de autor" recoge a fecha de hoy un total de 973 imágenes inéditas de 376 diferentes especies de aves observadas en la región, todas ellas realizadas en territorio aragonés y remitidas por los colaboradores del Anuario, constituyendo un extraordinario fondo documental sobre la avifauna de Aragón.

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) 1er. inv.
Nueva especie para la lista aragonesa Ver entrada
Embalse de Civán, Caspe (Zaragoza); 12/01/18
Fotografía: Rocío Sus
El Blog alberga también un completo directorio de los enlaces de interés que se encuentran disponibles en Internet sobre aves y la naturaleza aragonesa, además del "Listado de la nomenclatura aragonesa" de todas las especies observadas hasta la fecha en la región.

La plataforma pone a disposición de todos sus seguidores los enlaces a los grupos de Facebook ORNIARAGON (1024 miembros) con noticias en tiempo real sobre nuestras aves y al FB BIG YEAR ARAGÓN (103 miembros) que aglutina las listas de observación anuales de los diferentes participantes en este popular evento, además de a otros recursos administrados por la Asociación AODA-Rocín en las principales redes sociales (Twitter y Facebook).

Gaviota picofina (Chroicocephalus genei) adulta
Nueva especie para la lista aragonesa Ver entrada
Salada de la Panolla, Alcañiz (Teruel); 17/05/18
Fotografía: Juan Luis Muñoz
Por último y atendiendo a una de las finalidades principales del Blog, se vienen actualizando periódicamente los archivos de "rarezas y especies ocasionales" y el de "exóticas e introducidas" con todas las citas recientes de las aves de presencia más escasa y/o excepcional, de las que se va teniendo conocimiento entre los plazos de edición de los diferentes volúmenes del Anuario.

Precisamente y a fecha de hoy, ambos archivos han sido actualizados y subidos al Blog para su consulta abierta. En relación a la próxima publicación del nuevo AODA Vol. IX de los años 2015-2017, su Comité Editorial nos ha comunicado que se halla inmerso en pleno proceso de edición y es previsible que el libro vea la luz durante el transcurso del primer semestre del año 2019.

La Asociación AODA-Rocín cuenta con 148 miembros
La inscripción como socio es totalmente gratuita
Colabora con nosotros y házte socio Ver enlace
Agradeciendo el tremendo esfuerzo realizado por el CE para con todo el trabajo de gabinete y el procesamiento de los miles de datos remitidos por los diferentes colaboradores (sin cuyo concurso no sería posible su edición), confiamos en que así sea y que el año entrante nos depare a todos nuevas y excitantes sorpresas ornitológicas.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario