Páginas

14 diciembre 2018

GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA EN FORNILLOS: ANILLADA COMO POLLO EN FRANCIA

El pasado 29 de noviembre Juan Carlos Albero localizó un ejemplar de primer invierno de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en el VRSU de Fornillos (Huesca).

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
Ejemplar de 1er. inv. marcado como pollo en Francia
Anilla de lectura a distancia con inscripción R:Z6Z
VRSU de Fornillos, Huesca; 29/11/18
Fotografía: Juan Carlos Albero
Este individuo portaba anilla blanca de lectura a distancia con la inscripción R:Z6Z que se corresponde con un ave marcada como pollo el pasado mes de julio por el ornitólogo Julien Gernigon en el departamento francés de la Charente-Maritime (com. Antonio Gutiérrez).

Se da además la circunstancia de que pudo ser controlada previamente en Llanes-Asturias por Juan Villar Sordo a finales del pasado mes de septiembre (com. Antonio Gutiérrez), por lo que esta gaviota recaló en el vertedero oscense tras su paso por la costa cantábrica.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
Llanes, Asturias; 22 de septiembre de 2018
Mismo ejemplar visto en el VRSU de Fornillos
Fotografía: Juan Villar
Con este nuevo dato son ya cuatro los inviernos consecutivos en que la especie es observada en Fornillos, gracias a los seguimientos periódicos que allí se vienen realizando por parte de técnicos de SARGA y APNs del Gobierno de Aragón.

Otras localidades donde la gaviota argéntea europea ha podido ser registrada durante el transcurso de los últimos cinco años, son los embalses de La Sotonera y La Loteta, Estanca del Gancho/regadíos de Las Cinco Villas y Salada de Bisimbre.

La cifra de diferentes citas recopiladas en la región ya supera la veintena Ver todas las entradas y su presencia -aunque siempre de forma muy escasa- resulta regular durante los periodos de otoño/invierno, con datos extremos comprendidos entre el 9 de octubre Ver entrada y el 16 de marzo Ver entrada.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario