Páginas

15 diciembre 2018

OBSERVADA UNA GAVIOTA DEL CASPIO DE SEGUNDO AÑO CALENDARIO EN ZARAGOZA

El pasado sábado 8 de diciembre Alfonso Escabosa y Óscar Mañero observaron una gaviota inmadura en los antiguos depósitos de agua del zaragozano barrio de Casablanca, que gracias a la lectura de la anilla que portaba con la inscripción X700 pudo ser identificada como un segundo año calendario de gaviota del Caspio (Larus cachinnans).

Se da la circunstancia de que tan solo dos días después, este mismo individuo fue de nuevo observado y fotografiado por Ricardo Rodriguez en el vertedero navarro del Culebrete. Pueden verse las excelentes imágenes obtenidas por Ricardo en la siguiente entrada de su Blog "Aves Ricardo Rodriguez", una de las cuales incluimos en el presente post.

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) 2º año calendario
Mismo ejemplar observado dos días antes en Zaragoza
Portaba anilla de lectura a distancia X700
Vertedero del Culebrete (Navarra); 10/12/18
Fotografía: Blog "Aves Ricardo Rodriguez"
Atendiendo a las siempre diligentes gestiones realizadas por Antonio Gutiérrez y también por Óscar Mañero, se ha podido determinar que esta gaviota fue anillada como juvenil a finales de mayo de 2017 por el ornitólogo Ronald Klein en una colonia mixta con mayoría de gaviotas del Caspio y argénteas europeas, junto a unas pocas parejas de patiamarillas y sombrías -incluidos híbridos- ubicada en la localidad de Gräbendorfer See-Brandemburgo (Alemania).

Imagen de la zona donde fue marcada la gaviota del Caspio
Gräbendorfer See, Brandemburgo (Alemania)
Extraída de FB Ronald Klein
En los controles mostrados en el historial de su marcaje se recogen además otros dos registros previos para finales de enero y comienzos de octubre del año en curso, referidos respectivamente a las localidades de Irún (Guipuzkoa) y la I´lle d´Olonne en la región francesa de la Vendee.

Esta observación supone la sexta cita de la especie en Aragón y el tercer año consecutivo en que se registra en la ciudad de Zaragoza. El resto de observaciones se corresponden con el VRSU de Fornillos-Huesca, La Loteta y Salada de Bisimbre Ver todas las entradas.

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) 2º a.c.
Marcada con anilla de lectura a distancia X700
Depósitos de agua de Casablanca, Zaragoza
17 de diciembre de 2018
Fotografía: Javier Ruiz
Con posterioridad a la edición de este post se han realizado nuevos controles de este individuo en los depósitos de Casablanca (Zaragoza) y Javier Ruiz nos ha hecho llegar la excelente fotografía que incluimos más arriba. Posibles nuevos registros del ejemplar marcado X700 serán añadidos en el apartado de comentarios suscritos a la presente entrada.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

En el año 2021 se han recibido dos nuevos registros de la especie. El primero de ellos referido a un ejemplar marcado en Alemania con anilla de PVC y que pudo ser visto por Juan Carlos Albero en el VRSU de Fornillos (Huesca) para el día 12 de enero (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragón).

Gaviota del Caspio (Larus cachinnas) 
VRSU de Fornillos (Huesca); 12/01/21
Fotografía: Juan Carlos Albero

El segundo se corresponde con otro ave también anillada y observada en el vertedero de Ejea de los Caballeros para el día 5 de marzo (com. Luis Gracia; en WhatsApp CITAS Birding Aragón). Con estos, son al menos ocho los diferentes registro recopilados en la región aragonesa.

Gaviota del Caspio
Vertedero de Ejea de los Caballeros
5 de marzo de 2021
Fotografía: Luis Gracia

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

1 comentario:

  1. Vista y fotografiada de nuevo en Casablanca (Zaragoza) por Luis Gracia para el día 18 de diciembre (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar