Páginas

30 diciembre 2016

LAS DOS GRANDES REINAS DE LAS RAPACES IBÉRICAS, JUNTAS EN ZARAGOZA

Desde los primeros días del mes de noviembre Ver entrada se viene observando un ejemplar juvenil de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en los alrededores del Alto de La Muela y el cercano término municipal zaragozano de Muel.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Ejemplar juvenil presente en Zaragoza
16 de diciembre de 2016
Fotografía: Alfredo Sánchez
Hace unos días Alfredo Sánchez y Luis Gracia tuvieron la fortuna de presenciar un lance entre este individuo y otro juvenil de águila real (Aquila chrysaetos), en un encontronazo entre ambas especies ciertamente inusual en nuestra región.

La imperial abandonó su habitual posadero en lo alto de una torreta eléctrica, para perseguir en vuelo al "intruso" que sobrevolaba su territorio de caza. Alfredo y Luis, pudieron inmortalizar este momento único con sus cámaras fotográficas y amablemente nos han permitido compartirlo con ellos.




La persecución finalizó cuando el águila real se vio obligada a tirarse al suelo, contemplando atónita como se alejaba el inédito congénere causante del envite. Sin duda, todo un órdago a lo grande entre las dos reinas de las rapaces ibéricas.

Sirva esta magnífica secuencia de imágenes para resarcirnos de un nuevo y aciago año, en lo referido a las nefastas estadísticas de mortalidad por choque y electrocución en tendidos eléctricos que continúan mermando a las poblaciones de aves ibéricas. Ver más información en SOS Tendidos Eléctricos.

En la confianza de que las dos águilas fotografiadas en tan extraordinario lance no pasen a engrosar esa larga lista de bajas, y máxime teniendo en cuenta las reciente muertes acaecidas en la provincia de Huesca de un pigargo europeo Ver entrada en el Blog y un águila perdicera Ver enlace, desde el Comité Editorial AODA deseamos a todos los seguidores y colaboradores del Anuario Ornitológico de Aragón, lo mejor para el Año Nuevo entrante.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

José Manuel Sánchez del CRFSA ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, que el ejemplar juvenil de águila imperial ibérica fotografiado en esta entrada y que se encontraba en la zona de Muel desde al menos noviembre de 2016, ingresó en el Centro de Recuperación con un traumatismo producido por un atropello (lesiones en un ala y en la tibia).

Una vez recuperado con éxito se le equipó con un emisor y fue liberado en el área de Tarazona para el 8 de julio de 2017. Tras pasar unos días en la provincia de Segovia ha vuelto a Zaragoza y al parecer se mueve desde la zona de Borja-La Loteta hasta Muel-La Muela.

Según los datos obtenidos de su seguimiento, por las tardes suele ocupar los encinares de la Sierra de Algairén, Paniza y Herrera de los Navarros, donde ha permanecido durante las últimas semanas del verano de 2017.


0 comments:

Publicar un comentario