viernes, 30 de diciembre de 2016

LAS DOS GRANDES REINAS DE LAS RAPACES IBÉRICAS, JUNTAS EN ZARAGOZA

Desde los primeros días del mes de noviembre Ver entrada se viene observando un ejemplar juvenil de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en los alrededores del Alto de La Muela y el cercano término municipal zaragozano de Muel.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Ejemplar juvenil presente en Zaragoza
16 de diciembre de 2016
Fotografía: Alfredo Sánchez
Hace unos días Alfredo Sánchez y Luis Gracia tuvieron la fortuna de presenciar un lance entre este individuo y otro juvenil de águila real (Aquila chrysaetos), en un encontronazo entre ambas especies ciertamente inusual en nuestra región.

La imperial abandonó su habitual posadero en lo alto de una torreta eléctrica, para perseguir en vuelo al "intruso" que sobrevolaba su territorio de caza. Alfredo y Luis, pudieron inmortalizar este momento único con sus cámaras fotográficas y amablemente nos han permitido compartirlo con ellos.




La persecución finalizó cuando el águila real se vio obligada a tirarse al suelo, contemplando atónita como se alejaba el inédito congénere causante del envite. Sin duda, todo un órdago a lo grande entre las dos reinas de las rapaces ibéricas.

Sirva esta magnífica secuencia de imágenes para resarcirnos de un nuevo y aciago año, en lo referido a las nefastas estadísticas de mortalidad por choque y electrocución en tendidos eléctricos que continúan mermando a las poblaciones de aves ibéricas. Ver más información en SOS Tendidos Eléctricos.

En la confianza de que las dos águilas fotografiadas en tan extraordinario lance no pasen a engrosar esa larga lista de bajas, y máxime teniendo en cuenta las reciente muertes acaecidas en la provincia de Huesca de un pigargo europeo Ver entrada en el Blog y un águila perdicera Ver enlace, desde el Comité Editorial AODA deseamos a todos los seguidores y colaboradores del Anuario Ornitológico de Aragón, lo mejor para el Año Nuevo entrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario