Páginas

13 junio 2018

OBSERVADOS DOS CHARRANES DE "PICO NARANJA" EN SAN SALVADOR

En el embalse oscense de San Salvador y apenas tres semanas después del registro de un charrán sp. (Sterna sp.) que presentaba caracteres compatibles con un posible charrán bengalí (Sterna bengalensis) Ver entrada y que posteriormente (julio 2019) fue validado como tal por el CR de SEO/BirdLife Ver nota del administrador del Blog añadida a la entrada anteriormente enlazada, Alberto Gasquet fotografió el pasado lunes día 11 otros dos ejemplares que mostraban el pico amarillo anaranjado.

Integrados en un grupo de aproximadamente 40 gaviotas reidoras y 6 charranes comunes que reposaban en una de las orillas del embalse, el autor pudo realizar una comparativa del tamaño de uno de los ejemplares en relación con las dos especies referidas.

Charranes sp. "grupo pico naranja"
Los dos ejemplares observados en San Salvador
11 de junio de 2018
Fotografía: Alberto Gasquet
De acuerdo con sus comentarios se apreciaba de talla intermedia entre reidora y charrán común, destacando sobre todo su largo pico aparentemente curvado hacia abajo y de tonalidad amarilla (la punta de diferente tono que la base) y además mostraba un visible penacho en la nuca, siendo sus patas de color negro.

Desafortunadamente ambos individuos no han podido ser relocalizados con posterioridad y las imágenes obtenidas tampoco permiten afinar en su correcta determinación específica, no siendo descartable la posibilidad de que pudieran tratarse de híbridos entre charrán patinegro y charrán elegante (S. sandvicensis x S. elegans) o incluso ejemplares puros de este último (atendiendo a los rasgos identificativos apreciados por el autor y que son propios de esta especie).

Pueden verse diferentes imágenes de charranes determinados como elegans puros o bien posibles híbridos con S. sandvicensis (buena parte de ellas tomadas en la Albufera de Valencia) a través del siguiente enlace del buscador de Google.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario