Páginas

19 mayo 2014

Leiotrix piquirrojo (Leiothrix lutea): nueva especie de ave exótica para el listado aragonés

A primeras horas de la mañana del pasado día 5 de mayo, Vicente Hernández escuchó un potente y estridente canto (en varias estrofas repetidas) hasta entonces desconocido para él. El encuentro tuvo lugar en una zona de pastos, rocas y matorral disperso al borde de un bosque de montaña a 1600 metros de altitud, ubicado en el término municipal de Sallent de Gállego (Huesca).

Localizada el ave posada en un serbal y a una distancia aproximada de 30 metros, Vicente pudo realizar algunas fotos justo antes de que el pájaro emprendiera el vuelo. El ejemplar fue identificado inequívocamente como un Leiótrix piquirrojo o ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea).

Leiótrix piquirrojo (Leiothrix lutea)
Sallent de Gállego, Huesca
5 de Mayo de 2014
Fotografía: Vicente Hernández
Se trata de una especie exótica originaria del sureste de Asia que se ha asentado con éxito en nuestro país a través de ejemplares escapados de cautividad, hasta el punto de que existe una pequeña pero estable población reproductora en la sierra de Collserola (Barcelona), y que se ha observado también en otros lugares de Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra o Canarias (SEO/BirdLife en www.seo.org, GAE-SEO/BirdLife "Noticiarios de aves exóticas y Cuaderno de Aves Exóticas" e Iñaki de las Heras en nosoloaves.blogspot.com.es).

A diferencia de otras especies introducidas -que suelen establecerse en medios urbanos o humanizados-, parece que muestra cierta preferencia por bosques y áreas forestales, aunque recientemente se ha conocido el establecimiento de una pequeña colonia en el Parque de Cristina Enea en plena ciudad de San Sebastian (Ver la información).

Este registro pirenaico se constituye en la primera observación conocida de la especie en Aragón, en estado aparentemente natural.

1 comentario:

  1. Aunque existen poblaciones en los pirineos Atlánticos, si se trata de un único ejemplar en toda la zona, puede ser sugerente de una suelta deliberada.
    Carlos.

    ResponderEliminar