Páginas

29 junio 2018

MIGRACIÓN DEL CERNÍCALO PRIMILLA: RESULTADOS PRELIMINARES DE UN PROGRAMA DE MARCAJE

Entre los años 2016 y 2017 SEO/BirdLife y GREFA han marcado más de 80 cernícalos primillas (Falco naumanni) por toda su área de distribución ibérica, con el objetivo principal de estudiar sus rutas migratorias y conocer sus áreas de invernada en el continente africano, además de identificar las áreas de campeo donde se alimentan mientras están criando sus pollos en nuestras latitudes.

Nueve de estos ejemplares fueron marcados en 2017 y equipados con dispositivos nano-GPS en la comarca aragonesa de Los Monegros en la provincia de Huesca, por parte de los técnicos responsables del proyecto en colaboración con el Fondo Amigos del Buitre FAB y la empresa Ticodroma Medio Ambiente Ver enlace FAB.

Anillamiento de primillas en Los Monegros oscenses
Junio de 2017
Fondo Amigos del Buitre y Ticodroma Medio Ambiente

Estos marcajes realizados por SEO/BirdLife y GREFA forman parte del programa "Migra" de SEO/BirdLife que se desarrolla con la colaboración de Fundación Iberdrola España y han permitido obtener unos primeros resultados preliminares que muestran como los cernícalos primillas cruzan a África sin necesidad de seguir el estrecho de Gibraltar (Ver enlace SEO/BirdLife).

Los cernícalos atraviesan por mitad del desierto del Sahara hasta llegar al Sahel africano donde invernan, principalmente en Mali, Mauritania y Senegal a unos 3.000 kilómetros de sus nidos. En su regreso a España emplean una ruta parecida pero desplazada hasta 800 kilómetros posiblemente por los vientos laterales. Son capaces de volar sin parar hasta 500 kilómetros sobre el Mediterráneo hasta alcanzar la costa africana.

Mapa ruta migración primillas ©SEO/BirdLife
Extraído de www.seo.org
SEO/BirdLife advierte que durante la presente campaña, la población de cernícalo primilla de muchas colonias españolas ha sufrido un fuerte descenso. Varias de las colonias donde se marcaron las aves forman parte del programa de seguimiento de la especie que desarrolla GREFA en muchos primillares y edificaciones singulares donde esta ONG ha situado centenares de nidales artificiales.

El censo de parejas reproductoras esta temporada indica descensos de hasta el 60-70% de las aves con respecto a la primavera del año pasado. Este descenso es preocupante en una especie ya de por sí amenazada, pues supone un empeoramiento de la población reproductora, y por lo tanto un futuro más incierto.

Pareja de cernícalos primillas (Falco naumanni)
Ocupando el tejado de un "mas" agrícola en Leciñena
Comarca de Los Monegros (Zaragoza)
Fotografía: Jaime Solanas
De acuerdo con la información contenida en el último AODA Vol. VIII, en Aragón se censaron un total de 1077 parejas reproductoras en el año 2012 repartidas en 230 colonias activas (Gobierno de Aragón). Los núcleos de cría de Belchite, Bujaraloz y Fraga sustentaron buena parte de la población, albergando en conjunto casi la mitad de las parejas nidificantes y en torno al 55% de las colonias reproductivas.

0 comments:

Publicar un comentario