Páginas

12 diciembre 2016

CUARTO REGISTRO ARAGONÉS DE PATO HAVELDA

El pasado 9 de diciembre Clive C. Balch, Sina Balch y Claire Balch, en compañía de Juan Luis Muñoz (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), localizaron tres ejemplares de pato havelda (Clangula hyemalis) en la Estanca de Alcañiz (Teruel) que constituye el cuarto registro aragonés para esta especie.

Pato havelda (Clangula hyemalis) en Alcañiz
Uno de los tres ejemplares presentes
9 de diciembre de 2016
Fotografía: Juan Luis Muñoz
Las tres aves, una de las cuales aparentemente podría ser juvenil (com. por Francisco Javier Sampietro en WhatsApp BIRDING ARAGON), han alternado su presencia entre este humedal alcañizano y las cercanas Saladas durante el transcurso de las siguientes jornadas y hasta al menos el día de hoy, habiendo podido ser vistas por diferentes observadores.

Patos haveldas (Clangula hyemalis) en la Estanca
10 de diciembre de 2016
Fotografía: Juan Antonio Novales
Desafortunadamente la espesa niebla de los últimos días, ha impedido obtener imágenes de mayor resolución. De acuerdo con los comentarios efectuados por alguno de los observadores, cuando se encontraban en la Estanca pasaban largos ratos dormitando cerca de la orilla situada junto a la carretera y también pudieron ser visualizados desde el observatorio de madera.

En la jornada de hoy lunes día 12, Felipe Rosado y Fernando Salas (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) han permanecido en la zona entre las 16:00h. y las 17:15h. hasta que finalmente y situados en la Estanca, han podido observarlos durante aproximadamente quince minutos mientras sobrevolaban una de las orillas y desparecían en dirección hacia las Saladas. 

Pato havelda (Clangula hyemalis)
Estanca de Alcañiz (Teruel); 09/12/16
Fotografía: Juan Luis Muñoz
El registro más reciente de la especie en nuestra región, se corresponde con un macho juvenil que permaneció buena parte del invierno 2012-13 (desde finales de noviembre a finales de marzo) en la Sede de AcuaEbro (antiguos depósitos de agua de Casablanca) de la capital aragonesa Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

Continuaremos muy atentos a la evolución de la presencia de los patos haveldas de Alcañiz y agradeceríamos el envío de nueva documentación gráfica que permita afinar en la determinación de las edades y sexo de tan inusuales visitantes.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

De acuerdo con las diferentes comunicaciones realizadas en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON (ver comentarios añadidos a esta entrada), estos tres ejemplares determinados como un juvenil y dos adultos -al menos uno de ellos hembra-, permanecieron juntos en la Estanca como mínimo hasta el día 17 de diciembre.


Patos haveldas (Clangula hyemalis)
Estanca de Alcañiz (Teruel); 14/12/16
Fotografía: Michael Romano
Se observa por última vez a uno de los adultos -posible hembra- el día 23 de diciembre (com. Francisco Javier Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON), sin que se conozcan nuevos datos en la zona para fechas posteriores.

A lo largo del mes de diciembre se dispone de varias observaciones de la especie en la Ría de Eo, Castropol (Asturias) de dos ejemplares vistos entre los días 2 y 10 además de un macho de primer invierno localizado el día 22, un ejemplar en la Ría de Arousa (Pontevedra) el día 11, una hembra en la Praia de Miño (A Coruña) entre el 18 y el 23,  y un macho de primer invierno en la Ría de Avilés (Asturias) para el día 18 (extraído de Reservoir Birds).

Patos haveldas (Clangula hyemalis)
Racó de l´Olla, Albufera de Valencia; 21/12/16
Fotografía: Toni Alcocer
Destaca también la serie de citas acontecidas en diferentes localizaciones del Delta del Ebro (Tarragona), quizás atribuibles a un mismo ejemplar visto entre el 13 de diciembre y el 2 de enero de 2017, además de los dos individuos registrados en el Racó de l´Olla-Albufera de Valencia los días 21 de diciembre y 2 de enero de 2017 (extraído de Reservoir Birds).

5 comentarios:

  1. De nuevo relocalizadas en la Estanca el martes día 13 (com. José Manuel Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON) y el miércoles día 14 (Francisco Javier Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Vistas de nuevo el día 15 de diciembre (com. varios autores en WhatsApp BIRDING ARAGON)

    ResponderEliminar
  3. Relocalizadas el 16 de diciembre (com. Héctor Bintanel).

    ResponderEliminar
  4. Vistos los tres ejemplares en la Estanca el 17 de diciembre (com. Michael Romano en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  5. Observado un ejemplar en la Estanca (posible hembra) el 23 de diciembre (com. Francisco Javier Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar