Páginas

24 diciembre 2016

CUARTO REGISTRO ARAGONÉS DE PIGARGO EUROPEO

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón adscritos al Área Medioambiental nº-6, recogieron el pasado 14 de diciembre el cadáver de un ejemplar de pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) muerto por electrocución en un tendido eléctrico que discurre por la localidad de Ena en el término municipal de Las Peñas de Riglos (Huesca).

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) juvenil
Muerto por electrocución en Ena (Huesca)
13 de diciembre de 2016
Fotografía: APNs Gobierno de Aragón
Este individuo fue descubierto por los APNs en lo alto de una torreta y dentro de los habituales trabajos de seguimiento que los Agentes vienen realizando para la detección de la mortandad de grandes aves en líneas eléctricas. Una vez solicitada la asistencia técnica de los responsables de la compañía, se pudo proceder a la recogida del cadáver y a su traslado al CRFSA para realizar la correspondiente necropsia y diligenciar así los trámites del pertinente informe oficial.

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) juvenil
Ejemplar electrocutado en Ena (Huesca)
22 de diciembre de 2016
Fotografía: Equipo técnico CRFSA-GA
Al parecer el pigargo llevaba al menos cinco días muerto y su hallazgo supone la cuarta ocasión conocida en que esta especie, cuya cifra de registros homologados a nivel nacional apenas alcanza la decena (CR de SEO/BirdLife; Ardeola 62.2, 2015, p. 465), es citada en Aragón.

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) juvenil
Detalle de las garras y partes inferiores (vientre y cola)
Ejemplar electrocutado recogido en Huesca
22 de diciembre de 2016
Fotografía: Equipo técnico CRFSA-GA
La única cita homologada hasta la fecha en nuestra región, se refiere a un inmaduro de segundo año calendario que pudo ser fotografiado a finales de febrero de 2007 en un punto de alimentación suplementaria para quebrantahuesos situado en el P. N. de Ordesa y Monte Perdido Ver entrada.

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla)
Ejemplar de segundo año calendario
P. N. de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
23 de febrero de 2007
Fotografía cortesía del equipo técnico del PNOMP
Se dispone de otras dos referencias posteriores correspondientes a otro ejemplar observado sobre el río Cinca a la altura de la localidad pirenaica de Aínsa en marzo de 2013 Ver entrada y la más reciente de otro ejemplar inmaduro visto varias veces durante el pasado octubre y comienzos del mes de noviembre en la localidad turolense de Monreal del Campo Ver entrada.

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) juvenil
Detalle de la cabeza del ejemplar electrocutado
22 de diciembre de 2016
Fotografía: Equipo técnico CRFSA-GA
De acuerdo con los comentarios aportados por los responsables del equipo veterinario del CRFSA, este ejemplar lamentablemente muerto por electrocución se correspondería con un ave juvenil nacida este mismo año.

La colisión y/o electrocución de la avifauna en los tendidos eléctricos y sus apoyos, es a día de hoy la principal causa de muerte no natural a la que se enfrentan nuestras especies de aves más amenazadas.

Con el objetivo principal de alertar a la opinión pública y a las administraciones sobre la gravedad de este problema, recientemente se ha creado la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos conformada por varias ONG conservacionistas y en la que también se encuentran representados otros profesionales y colectivos dedicados a la conservación de la biodiversidad, caso de los Agentes Forestales y Medioambientales, hospitales de animales salvajes o medios de comunicación especializados.

0 comments:

Publicar un comentario