Páginas

12 diciembre 2016

NUEVA CITA DE GAVIOTA CABECINEGRA EN ZARAGOZA

El pasado viernes Óscar Mañero y Marco A. Escudero localizaron un ejemplar de primer invierno de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) en el VRSU de la ciudad de Zaragoza (com. en FB ORNIARAGON), entre un numeroso bando de gaviotas reidoras que se encontraban dentro de las instalaciones del vertedero.

Gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) 1er. inv.
En el centro de la imagen junto a numerosas reidoras
VRSU de Zaragoza; 09/12/16
Fotografía: Óscar Mañero
El mismo individuo ha podido ser observado de nuevo hoy lunes día 12 por Luis Gracia en los depósitos de agua del zaragozano barrio de Casablanca (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), donde acuden a pasar la noche las gaviotas que utilizan el VRSU como punto de alimentación.


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) 1er. inv.
Mismo ejemplar visto tres días antes en el VRSU
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
12 de noviembre de 2016
Fotografía: Luis Gracia
Con esta nueva cita la cifra total de registros acumulados de la especie en Aragón ya prácticamente alcanza los cuarenta, habiéndose convertido durante los últimos años en un asiduo pero escaso visitante invernal en la capital aragonesa (con observaciones regulares desde el invierno 2010-11).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Marcos A. Escudero y Luis Gracia, han comentado en el grupo de FB ORNIARAGON el registro de otro ejemplar visto el 12 de diciembre por el primero de los autores en el VRSU de Zaragoza.

Se trata de un individuo marcado con anilla roja de códigos blancos PRY0 en el tarso derecho y anilla metálica en el tarso izquierdo. Este ejemplar ya fue observado anteriormente por Luis Gracia en los depósitos de Casablanca para el 2 de noviembre de este mismo año.

Fue anillado como pollo en junio de 2015 en Mietków (Polonia) y al parecer también pudo ser controlado por Ricardo Rodríguez en el vertedero tudelano del Culebrete para el día 10 de diciembre (com. por Luis Gracia).

4 comentarios:

  1. La gaviota cabecinegra de primer invierno a la que se refiere el encabezado de esta entrada, ha sido vista de nuevo en los depósitos de Casablanca el martes 13 de diciembre (com. Francisco Javier Sampietro en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplar segundo invierno de gaviota cabecinegra es visto en Casablanca por Óscar Mañero el 16 de diciembre.

    ResponderEliminar
  3. El ejemplar de origen polaco marcado como(PRYO) nacido en 2015 y al que se hace mención en la nota del Comité Editorial, ha sido de nuevo observado en el día de hoy en el VRSU de Zaragoza (com. Marco A. Escudero en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. Hola, llegó aquí por qué me pareció ver el jueves 16 de julio 2020 ejemplares de gaviota cabecinegra en los Lagos de valdespartera muy cerca de donde se comenta aqui, (Casablanca). La cosa es que las plumas de la cabeza no son como en las fotos de este blog sino como si tuviera un casco negro. Soy todavía neofito en esto de los pájaros pero tengo curiosidad. También había un correlimos, lavanderas blancas patos y una especie de garza que no he identificado. Parecía una fiesta:)

    ResponderEliminar