Páginas

18 diciembre 2015

NUEVOS DATOS SOBRE LA PRESENCIA DE PATOS CRIOLLOS EN ZARAGOZA

El pato criollo (Cairina moschata) es una especie originaria de América tropical (desde México hasta el centro de Argentina y Uruguay) que fue introducido en España como ave doméstica, siendo muy frecuente en colecciones de anátidas como es el caso del núcleo establecido en el Parque municipal de Calamocha (Ver imagen) y del que incluso se conocen algunos datos de nidificación comprobada en estado de semilibertad (Canarias y Cataluña).

Patos criollos (Cairina moschata) en estado doméstico
Parque municipal de Calamocha (Teruel); enero de 2014
Fotografía: Fernando Salas
Incluido en la categoría E2 del listado de aves exóticas del GAE-SEO/BirdLife, en Aragón se conocen algunas observaciones en estado aparentemente natural -con toda seguridad aves de procedencia doméstica- referidas a su presencia en la Laguna del Cañizar y Parque del Agua en Zaragoza ambas en el año 2011 (Rocín vol. VII), además del individuo presente en la Mejana del Tormo-río Ebro a su paso por Alagón en agosto de 2013 (AODA vol. VIII, en preparación).

Recientemente y a mediados del pasado mes de noviembre, Juan Carlos Ascaso localizó otros dos ejemplares en el río Ebro a su paso por la capital aragonesa (com. en grupo FB BIG YEAR ARAGON) que añadimos ahora a la recopilación de citas de esta especie exótica para su consideración en el Anuario Ornitológico de Aragón.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

La presencia de patos criollos de la variedad doméstica es, por desgracia, cada vez más frecuente y numerosa en muchas localidades aragonesas. En Zaragoza capital es frecuente en el tramo urbano del Ebro, en el Parque del Agua, en el río Huerva y en el Canal Imperial. Un grupo de unos 20 ejemplares o más, se localiza en una balsa en las afueras de El Bayo, cerca de Ejea. Estos patos se cruzan con ánades azulones produciendo híbridos infértiles y cada vez se ven más azulones "anómalos" mezclados con los que conservan el fenotipo genuino del Anas platyrhynchos.


Posibles polladas híbridas de C. moschata x A. platyrhynchos
Orillas del Huerva (ago. 2014) y Parque del Agua (may. 14)
Fotografía: Enrique Pelayo
Enrique Pelayo
Comité Editorial AODA, 2015
Anuario Ornitológico de Aragón

2 comentarios:

  1. Hay hibridos de A. platyrrhynchos con C. moschata ambos de variedades domésticas que resultan fértiles, con ejemplares de segunda, tercera...generación

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Escabosa ha comunicado en el grupo de FB ORNIARAGON, la presencia continuada de patos criollos en la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza. Concretamente en el tramo que va desde la desembocadura del río Huerva hasta el Puente de Piedra de la capital aragonesa.

    ResponderEliminar