Páginas

17 diciembre 2015

CENSO DE GRULLAS INVERNANTES EN ARAGÓN

Como en temporadas anteriores y en coincidencia con la iniciativa desarrollada a nivel estatal, el próximo sábado día 19 se realizará el primero de los dos censos previstos (diciembre y enero) para determinar el número de grullas comunes (Grus grus) que invernan en la región aragonesa.

Grullas comunes (Grus grus) adultas en Gallocanta
Zona que alberga el 60-80% de la población invernante
Fotografía: Héctor Bintanel
Este trabajo que está coordinado en Aragón por Antonio Torrijo y que ha contado previamente con la participación de numerosos voluntarios, ha permitido obtener cifras totales que sitúan a nuestra Comunidad como la segunda en importancia para la invernada de la especie en España.

Los resultados de las dos campañas anteriores pueden ser consultados en este mismo Blog a través de los siguientes enlaces: invierno 2013-14, diciembre 2014 y enero 2015.

Cualquier persona interesada en participar en esta iniciativa y que desee integrarse en alguno de los diferentes equipos de trabajo establecidos, puede ponerse en contacto directamente con el coordinador regional a través de la siguiente dirección de correo electrónico antorrijo@yahoo.es


Aprovechamos para dar a conocer la reciente edición por parte del Grupo Ornitológico Oscense, de un boletín especial que recopila los datos obtenidos en el proyecto denominado "Grullas sobre Huesca". En este informe se recogen datos tan interesantes como la cifra de 277455 grullas que migraron por los Pirineos en la primavera de 2015 y se aporta información sobre aspectos fenológicos, rutas migratorias y dormideros utilizados por la especie en la provincia de Huesca.

Además incluye abundantes referencias históricas y datos inéditos que señalan como las grullas en migración a través del Alto Aragón han multiplicado su número 11 veces en 30 años, lo que sin duda es una excelente noticia que sitúa al Pirineo aragonés como una de los principales puntos de paso en la ruta migratoria de la especie hacia Francia. 

El referido Boletín puede ser descargado directamente de la Web Aves de Huesca del Grupo Ornitológico Oscense, a través del siguiente enlace.

0 comments:

Publicar un comentario