Páginas

10 abril 2015

TREPARRISCOS: ESTIMADOS 700 TERRITORIOS DE CRÍA EN EL PIRINEO ARAGONÉS

La población reproductora de treparriscos (Tichodroma muraria) en toda su área de distribución potencial en el Pirineo aragonés, ha sido estimada en un total de 705 territorios. Este resultado forma parte de un reciente trabajo editado en el volúmen 170 de la revista Pirineos del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y en el cual sus autores Juan Antonio Gil y Carlos Pérez, han estudiado la distribución y abundancia de esta emblemática especie tan bien representada en nuestra región.

Treparriscos (Tichodroma muraria) en el P.N. de Ordesa y Monte Perdido
Este espacio natural alberga al menos 23 territorios de cría comprobada
Fotografía: Fernando Carmena
La estima del tamaño poblacional se realizó a partir del número de territorios con presencia comprobada en Aragón durante la época de reproducción en el periodo comprendido entre 1982 y 2014, y la disponibilidad de su hábitat potencial.

De acuerdo con los autores del estudio la estimación de su densidad en el Pirineo aragonés y considerando todo el conjunto de área supraforestal, sería muy similar a la obtenida en el Pirineo Oriental (Cataluña) y en otras zonas de los Alpes. En el Pirineo aragonés los ambientes supraforestales (pastos, roquedos, gleras, etc.) de los 1.800 hasta los 3.000 m.s.n.m. ocupan una superficie de 1.491,58 km2, de los cuales el 44,5% corresponden a hábitats rupícolas con una pendiente por encima de los 65º (roquedos, gleras, bloques, etc.) que son los utilizados por la especie para la reproducción.

Treparriscos (Tichodroma muraria) en las Gradas de Soaso
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; 14 de octubre de 2013
Fotografía: Juan Carlos Albero
El treparriscos se encuentra presente como reproductor en los tres sectores en los que se dividió el Pirineo aragonés (occidental, central y oriental) y en cuatro comarcas administrativas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza). La distribución actual abarcaría un total de 40 cuadrículas UTM 10x10 Km. y de forma más detallada ocuparía un mínimo de 87 cuadrículas 1x1 Km. La especie está presente en todos los macizos montañosos a excepción de Culfreda, Acherito y Mesa de los Tres Reyes, donde no ha sido posible obtener registros de su presencia.

Fuentes:

.- Gil, J. A. y Pérez, C. 2015. Distribución y abundancia de la población reproductora de treparriscos (Tichodroma muraria) en Aragón. Pirineos. Revista de Ecología de Montaña; Vol. 170. Instituto Pirenaico de Ecología CSIC. Jaca, Huesca.

0 comments:

Publicar un comentario