Páginas

01 abril 2015

DOS NUEVAS CITAS DE OSTRERO EUROASIÁTICO EN ARAGÓN

Se han obtenido dos nuevas citas de ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), especie de presencia ocasional en nuestra región. La primera de ellas corresponde a un ejemplar adulto visto por Manuel Galán en la huerta de Quinto-ribera del Ebro (Zaragoza) los días 30 y 31 de marzo, y de nuevo hoy miércoles 1 de abril al atardecer.


Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) adulto
Huerta inundada de la ribera del Ebro en Quinto (Zaragoza)
31 de marzo de 2015
Fotografía: Manuel Galán
La segunda observación es la referida a otro individuo, registrado por Francisco Hernández en la mañana del mismo día 31 en la Laguna de Gallocanta y que de nuevo fue localizado por la tarde (José Luis Rivas y Francisco Javier Sampietro).

Hasta comienzos de la presente década únicamente se conocían una decena de referencias aragonesas y todas anteriores al año 1998 Ver entrada en el Blog. Las citas más recientes se refieren a un individuo visto en el río Ebro-El Burgo a finales de marzo de 2011 (Ver entrada), un ej. juv. de primer verano presente en el embalse zaragozano de La Loteta a finales de septiembre de 2012 (Ver entrada) y una tercera correspondiente al ave vista en Gallocanta desde el observatorio de La Reguera por Javier Train a finales de agosto de 2013 (Ver entrada).

Con estas, son al menos quince las diferentes ocasiones en que la especie ha sido registrada en Aragón.

1 comentario:

  1. Manuel Galán nos comunica que hoy jueves 2 de abril, el ostrero continúa en la misma zona.

    ResponderEliminar