Páginas

22 mayo 2019

FALAROPO PICOFINO EN LA LAGUNA DE GALLOCANTA

En la jornada de hoy miércoles 22 de mayo, Francisco Hernández ha registrado un ejemplar de falaropo picofino (Phalaropus lobatus) en la laguna de Gallocanta (com. en FB ORNIARAGON).

Se trata de la tercera ocasión conocida en que la especie es observada en este humedal aragonés, tras otros dos registros previos acontecidos en los meses de septiembre de 1981 y 1991 (un ej. juv. capturado para anillamiento Ver entrada).

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) en Gallocanta
Primer registro aragonés en paso primaveral
22 de mayo de 2019
Fotografía: Francisco Hernández
Con este nuevo dato, son ya trece las diferentes citas recopiladas en Aragón de esta limícola que se reproduce en las regiones árticas y subárticas de Europa, Asia y América del Norte, y cuyo área de cría en el paleártico occidental se extiende desde Islandia a través de Escandinavia y hasta el norte de Rusia.

Gallocanta y La Sotonera acumulan un total de seis registros, mientras que el resto se reparten por la Laguna de Sariñena, Estanca de Alcañiz, Salada de Chiprana, Mas Blanch-Fraga, Bujaraloz, Río Ebro-Quinto y Salada de Calanda Ver todas las entradas.

Distribución de los trece registros de falaropo picofino
Gallocanta y La Sotonera acumulan seis diferentes citas
El resto se localizan en comarcas orientales del Valle del Ebro
Todos los datos se refieren al periodo de migración postnupcial (agosto-octubre) con mayoría de observaciones para el mes de septiembre (n=8), excepción hecha del registro ahora comunicado por Francisco que es el primero conocido en Aragón durante el paso primaveral.

Aunque pasan buena parte de su ciclo anual en mar abierto -sobre todo en el periodo de invernada- durante la migración puede llegar a aparecer ocasionalmente en áreas peninsulares como el Delta del Ebro o la costa atlántica y cantábrica, e incluso raramente en humedales del interior. Cuando llega el invierno, las poblaciones del paleártico occidental migran hacia dos destinos bien alejados: el Océano Pacífico o el Mar de Arabia.

Esta estrategia de división migratoria resulta del todo excepcional en nuestro contexto geográfico, habiendo sido descrita muy recientemente a través de un magnífico artículo publicado en la revista "Frontiers in Ecology", en el que han participado los investigadores Raül Ramos y Jacob González-Solís, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio) Ver enlace.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:
.- Ramos Raül, González-Solís J. et al. (2019). Falaropo picofino: una división migratoria hacia el océano Pacífico y el Mar de Arabia. Universidad de Barcelona. Revista Frontiers in Ecology and the Environment


Rob S.A. van Bemmelen
*
, Yann Kolbeinsson, Raül Ramos, Olivier Gilg, Malcolm Smith, Jose
A. Alves, Hans Schekkerman, Aleksi Lehikoinen, Ib Krag Petersen, Böðvar Þórisson,
Aleksandr A. Sokolov, Kaisa Välimäki, Tim van der Meer, J. David Okill,
Mark Bolton,
Børge
Moe, Sveinn Are Hanssen, Loïc Bollache, Aevar Petersen, Sverrir Thorstensen, Jacob
González-Solís, Raymond H.G. Klaassen, Ingrid Tulp
Rob S.A. van Bemmelen
*
, Yann Kolbeinsson, Raül Ramos, Olivier Gilg, Malcolm Smith, Jose
A. Alves, Hans Schekkerman, Aleksi Lehikoinen, Ib Krag Petersen, Böðvar Þórisson,
Aleksandr A. Sokolov, Kaisa Välimäki, Tim van der Meer, J. David Okill,
Mark Bolton,
Børge
Moe, Sveinn Are Hanssen, Loïc Bollache, Aevarse Sverrir Thorstensen, Jacob
González-Solís, Raymond H.G. Klaassen, Ingrid Tulp

0 comments:

Publicar un comentario