Páginas

13 diciembre 2018

SEGUNDO REGISTRO ARAGONÉS DE GAVIOTA GROENLANDESA

El pasado día 24 de noviembre Francisco Javier Quesada y Silvia Duque observaron en el embalse oscense de La Sotonera un posible ejemplar de gaviota groenlandesa (Larus glaucoides) que supondría el segundo registro de esta especie en Aragón.

La gaviota se encontraba posada en la superficie a bastante distancia de la orilla, pero a juicio de los autores fue suficiente para apreciar algunos detalles de su morfología que desde un primer momento les hizo pensar en que podría tratarse de un individuo de esta especie.

Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)
Posible ejemplar de segundo año calendario
Embalse de La Sotonera (Huesca); 24/11/18
Fotografía: Francisco Javier Quesada
Junto a ella nadaba un ejemplar de tercer año de gaviota patiamarilla y eso les permitió realizar una comparativa de su tamaño algo menor, pico más corto y negro en la punta, cabeza en apariencia redondeada y parte posterior del cuello muy pálida.

Tras aproximadamente veinte minutos de observación y acosada por la patiamarilla, el individuo emprendió vuelo en dirección a la zona de la presa y según sus comentarios pudieron apreciar una tonalidad general del plumaje muy clara con un destacado borde blanquecino especialmente llamativo en las primarias, que contrastaba con el tono algo más oscuro del resto del ala.

Alertados otros observadores de la presencia de tan singular gaviota, se realizaron nuevos intentos de relocalización en este embalse y en el cercano VRSU de Fornillos-Huesca (donde las abundantes gaviotas presentes en La Sotonera se dirigen frecuentemente para alimentarse).

Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)
Segundo registro para Aragón
VRSU de Fornillos-Huesca; 25/11/18
Fotografía: Juan Carlos Albero
Finalmente al mediodía del domingo día 25 Juan Carlos Albero pudo observarla en el VRSU de Fornillos en mejores condiciones, realizando algunas otras fotografías testimoniales que incluimos también en este post y en las que se puede llegar a apreciar alguna de las características anteriormente descritas.

En la jornada del lunes día 26 y pese a los denodados esfuerzos para volver a relocalizarla en ambas ubicaciones (Juan Carlos Albero, José María Canudo y Alberto Bueno), la búsqueda resultó totalmente infructuosa.

Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)
Posible ejemplar de segundo año calendario
VRSU de Fornillos-Huesca; 25/11/18
Fotografía: Juan Carlos Albero
Este ejemplar determinado por Juan Carlos Albero como gaviota groenlandesa y posiblemente de segundo año calendario (com. en Reservoir Birds), se convierte así en la segunda cita recogida en la región tras el registro de un ave adulta que fue vista alternativamente en los antiguos depósitos de agua de Casablanca y el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) de la capital aragonesa entre los días 13 y 25 de febrero de este mismo año Ver entrada y comentarios suscritos.

La presente cita queda supeditada a la aceptación por parte del Comité Editorial AODA para su publicación en la edición impresa del Anuario aragonés, ya que algunos comentarios aportados por varios especialistas en láridos no descartan la posibilidad de que pudiera tratarse de algún ejemplar con rasgos leucísticos perteneciente a otro taxón.

Para el presente periodo de otoño y en la Web de Reservoir Birds, tan solo se recoge una observación previa en España correspondiente a un individuo de primer invierno visto en la Playa de Alba-Arteixo (A Coruña) el pasado 8 de noviembre, costa norte peninsular donde esta especie invernante de aparición ocasional resulta ser más habitual.

NOTA:

Posteriormente a la edición de este post y casi seguramente con toda probabilidad, el mismo ejemplar observado en Huesca para finales de noviembre ha podido ser registrado por varios observadores en la provincia de Lleida entre al menos los días 17 y 20 de diciembre (información extraída de la Web Reservoir Birds).

Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides) en Lleida
Muy seguramente el mismo ejemplar de Huesca
Estany d´Ivars i Vila-sana, Ivars d´Urgell
17 de diciembre de 2018
Fotografía: Víctor Iglesias 
De ello damos cuenta en la siguiente entrada publicada en este mismo Blog.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario