Páginas

14 marzo 2017

LOS TRES CARETOS DE GROENLANDIA ABANDONAN GALLOCANTA

Los tres ejemplares de ánsar careto de Groenlandia (Anser albifrons flavirostris) que se encontraban invernando en la R.N. de la Laguna de Gallocanta desde al menos el pasado 11 de diciembre Ver entrada, fueron observados hace dos días en el Embalse de La Sotonera (Huesca).

Durante su prolongada estancia en Gallocanta han permanecido frecuentemente asociados con los bandos de grullas presentes en la laguna y zonas aledañas, hasta que finalmente han decidido iniciar su viaje de retorno al norte de Europa tras una pequeña escala en el humedal oscense y acompañando a estas últimas.

Ánsares caretos de Groenlandia
Anser albifrons flavirostris
Los mismos tres ejemplares de Gallocanta
Embalse de La Sotonera (Huesca); 13/03/17
Fotografía: Aitor Mora
Alrededor del mediodía del pasado sábado día 11 y en el transcurso de un taller de anillamiento llevado a cabo en La Sotonera por miembros del Grupo Ornitológico Oscense, Juan Luis Muñoz alerta a los asistentes de que está viendo volar un grupo de grullas en el que van incluidos tres ánsares, probablemente caretos.

Tras tomar algunas fotos de los gansos en vuelo, ya no pudieron ser vistos de nuevo en esa jornada. Ayer domingo por la mañana el propio Juan Luis, junto con Francisco Quesada, Silvia Duque y Esther Yera, relocalizan a los tres individuos posados en una de las islas del embalse.

Ya por la tarde y en compañía de otros observadores (José María Canudo y Juan Carlos Albero), pudieron ser registrados nuevamente desde la zona de la presa e identificados inequívocamente como los mismos tres ejemplares de ánsar careto de Groenlandia que han permanecido tres meses en la cuenca de Gallocanta.

Finalmente y a primeras horas del día de hoy se les localiza otra vez delante del observatorio ubicado en la localidad de Montmesa, obteniéndose  por parte de Juan Carlos Albero y Aitor Mora algunas imágenes testimoniales, entre ellas la que hemos utilizado para ilustrar este post.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Estos tres ejemplares han permanecido en el Embalse de La Sotonera hasta al menos el día 13 de abril (com. varios observadores), fecha en la que de nuevo han podido ser registrados por Juan Carlos Albero y José María Canudo (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

0 comments:

Publicar un comentario