Páginas

08 abril 2015

SEO/BirdLife ORGANIZA EL PRIMER CENSO NACIONAL DE COTORRAS

Durante el presente año 2015 SEO/BirdLife está llevando a cabo el primer censo a escala estatal de cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y cotorra de Kramer (Psittacula krameri), aves exóticas traídas a España como mascotas y cuya población ha crecido por miles desde que los primeros ejemplares escaparan en los años 70.

Ambas especies se encuentran representadas en Aragón, aunque la presencia de la cotorra de Kramer -de origen africano y asiático- es mucho menos significativa que la de la su pariente sudamericana. Esta última es especialmente abundante en la ciudad de Zaragoza y su entorno, donde ocupa parques y jardines urbanos pero también zonas de huerta con arbolado.

Cotorra argentina y cotorra de Kramer, juntas en Zaragoza
Ambas especies pueden ser vistas en el Parque Grande
5 de abril de 2015
Fotografía: Eduardo Gil

La población de cotorra argentina en la capital aragonesa y de acuerdo con un censo llevado a cabo por la Unidad de Montes del Ayuntamiento en el año 2006, fue estimada en al menos un millar de ejemplares repartidos en 232 nidos ubicados en 125 árboles (Rocín Vol. VI).

En años recientes la especie parece haber experimentado una mayor expansión, llegando incluso a construir sus nidos entre el material de las plataformas de las cigüeñas blancas ubicadas en los apoyos de los tendidos eléctricos del extrarradio de Zaragoza (Rocín Vol. VII).

Algunas otras localidades donde ha sido citada se sitúan principalmente en la Depresión del Valle del Ebro (El Burgo de Ebro, Quinto, Pinseque, Pastriz, Pina de Ebro y Mequinenza), pero también ha sido registrada -aunque de forma más puntual- en la comarca de la Hoya de Huesca (Alberca de Loreto y Loporzano), Los Fayos-Tarazona e incluso en pleno Pirineo (Aínsa y Jaca).


Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Zaragoza
Alimentándose de higos en el Parque del Agua
12 de octubre de 2013
Fotografía: Luis Gracia
Por su parte la cotorra de Kramer -mucho más escasa- fue citada por primera vez en Aragón allá por la década de los 80 con observaciones centradas en Zaragoza capital y puntos cercanos de la ribera del Ebro: Pastriz, El Burgo de Ebro y la Puebla de Alfindén (Aves de Aragón: Atlas de Especies Nidificantes, 1998). Se conocen otros registros puntuales para la década de los 90 en la cola del Embalse de Yesa (Rocín Vol. II) y en la ciudad de Huesca (Rocín Vol. III), además de un máximo de cinco ejemplares registrados en agosto de 1995 en el barrio zaragozano de La Jota (Rocín Vol. III).

Con posterioridad se obtienen nuevos datos de aves aisladas en el Soto de Cantalobos-río Ebro, Galacho de La Alfranca y La Muela, con hasta tres aves vistas juntas en el Paseo Alberto Casañal, Parque del Tío Jorge y Barrio Oliver de Zaragoza, para comienzos del presente siglo (Rocín Vols. IV y V).

Los registros más recientes hacen referencia a su presencia y además de en la capital aragonesa, en otros núcleos urbanos como Gallur, Monreal del Campo, Fraga y Laguna del Cañizar, aunque siempre de forma testimonial y siempre individuos aislados quizás provenientes de escapes domésticos puntuales (Rocín Vols. VI y VII).


Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) en Zaragoza
Parque Grande Jose Antonio Labordeta; 05/04/2015
Fotografía: Eduardo Gil


La participación en el censo está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar, enviando sus observaciones y formando parte activa de este proyecto de "ciencia ciudadana", cuyos detalles podéis ver a través del siguiente enlace de la Web de SEO/BirdLife.

0 comments:

Publicar un comentario