Páginas

12 octubre 2020

COMPROBADA LA PRESENCIA DURANTE DOS INVIERNOS CONSECUTIVOS DE UN ADULTO DE CIGÜEÑA NEGRA EN LA MISMA ZONA

La cigüeña negra (Ciconia nigra) es una especie de presencia regular en la región fundamentalmente en los periodos de paso (marzo/mayo y agosto/octubre), aunque ha sido observada durante todos los meses del año e incluso se conocen varios registros de estancias estivales prolongadas (AODA-Rocín Vol. VII).

Como invernante es mucho más escasa, pero algunos ejemplares aislados se asientan en determinadas zonas de Aragón durante los meses de noviembre a febrero. Así y durante estos meses, hasta el año 2011 se recopilaron al menos 28 diferentes citas de la especie Ver entrada de las cuales 14 corresponden a observaciones plenamente invernales (entre la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de febrero).

Cigüeña negra (Ciconia nigra) junto a cigüeña blanca
Arrozales de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
14 de diciembre de 2018
Fotografía: Ángel Franca

Estas últimas observaciones tuvieron lugar mayoritariamente en zonas de arrozales y humedales del Valle Medio y Bajo del río Cinca, y en años posteriores se han sumado otras áreas aragonesas situadas en la Hoya de Huesca (Alberca de Cortés), Gúdar-Javalambre (El Castellar y Mora de Rubielos), Bajo Aragón (Saladas de Alcañiz), Los Monegros (Grañén), Teruel, ribera del Ebro en Zaragoza y especialmente la comarca de Las Cinco Villas, aunque siempre de forma puntual y muy irregular (AODA Vols. VIII y IX -en edición-).

Es precisamente en esta comarca zaragozana y en el entorno de Ejea de Los Caballeros, donde se han obtenido los registros recientes más regulares en pleno invierno, con un ejemplar en arrozales de Valareña para el 22 de enero de 2017 y otro ave juvenil vista a comienzos de noviembre de ese mismo año (AODA Vol. IX -en edición-), quizás la misma que fue vista posteriormente en varias ocasiones para enero de 2018 (com. Dan Blaj y Javier Ruiz; en FB ORNIARAGON).

Cigüeña negra (Ciconia nigra) juvenil
Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
11 de enero de 2018
Fotografía: Dan Blaj

Durante el transcurso del siguiente invierno Ángel Franca localiza en unas tablas de arroz un adulto sin marcar a mediados del mes de diciembre de 2018 (com. en FB ORNIARAGON), y ya en el pasado invierno 2019-2020 el mismo autor observa por primera vez a un individuo adulto marcado con anillas y equipado con emisor GPS, que se corresponde con un ave capturada en un pequeño río de la localidad belga de Saint-Hubert a finales de junio de 2019 (com. Javier Train; en FB ORNIARAGON).

De acuerdo con los responsables de su marcaje y seguimiento, el pasado año este ejemplar llegó a las Cinco Villas a mediados del mes de septiembre y pasó buena parte del invierno en la zona, aunque también estuvo presente durante las últimas semanas en la ribera del Ebro entre Gallur y Remolinos, antes de emprender su viaje de regreso a Bélgica a comienzos del mes de febrero de 2020.

Cigüeña negra (Ciconia ciconia) marcada en Bélgica
Imagen tomada en los arrozales de Ejea
Allí pasó buena parte del invierno 2019-2020
10 de diciembre de 2019
Fotografía: Ángel Franca

De forma sorprendente, este mismo individuo que esta temporada ha sacado adelante cuatro pollos en su área de reproducción belga, ha retornado a la comarca cincovillesa durante el presente otoño. Abandonó su zona de nidificación el 17 de septiembre y cruzó la frontera española el día 27 de ese mismo mes, para alcanzar Ejea de Los Caballeros y asentarse en idéntica zona donde ya estuvo presente el pasado invierno.

Precisamente y tan solo dos días después de que atravesase los Pirineos, Ángel Franca pudo fotografiarla mientras se alimentaba en unos arrozales del entorno de Ejea y nuevamente ha sido registrada en la misma zona por Javier Train el pasado jueves día 8 de octubre (com. en FB ORNIARAGON).

Cigüeña negra marcada y equipada con emisor GPS
Reproductora en Bélgica e invernante en Aragón
Registrada al menos dos inviernos consecutivos
Ejea de los Caballeros (Zaragoza); 08/10/20
Fotografía: Javier Train

Toda esta interesante información apunta a la invernada durante al menos dos temporadas consecutivas de este ejemplar belga en tierras aragonesas, lo que constituye un dato muy relevante de cara a la determinación del origen de las escasas cigüeñas negras que pasan el invierno en nuestra región.

Agradecer a Gérard Jadoul (Director General de Ecofirst SCRL en Bélgica) y a Javier Train, su deferencia en hacernos llegar toda la información referente al marcaje y seguimiento de este ejemplar.

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

1 comentario:

  1. Enhorabuena por esta entrada tan interesante sobre la cigüeña negra en Aragón.

    ResponderEliminar