Páginas

05 septiembre 2020

RELOCALIZADA NUEVAMENTE LA FOCHA MORUNA DE LA LAGUNA DE BEZAS

El ejemplar adulto de focha moruna (Fulica cristata) que permaneció en la laguna turolense de Bezas desde finales de mayo de 2019 Ver entrada y hasta al menos el día 22 de abril del presente año 2020 Ver entrada y nota añadida, y del que no se pudieron obtener registros posteriores durante el transcurso de la primavera y el verano,  ha podido ser relocalizado nuevamente en idéntico humedal para el día 4 de septiembre (com. Pablo Moya en FB ORNIARAGON).

Focha moruna (Fulica cristata) adulta
Laguna de Bezas, Albarracín (Teruel); 04/09/20
Fotografía: Pablo Moya
Tal y como se reseña en la segunda de las entradas enlazadas del Blog AODA, este individuo pareció mostrar pautas de comportamiento reproductor a comienzos del mes de febrero (com. Jesús Capdevila; en WhatsApp BIRDING ARAGON) y aunque en la antesala de la primavera llegó a construir un nido en la pequeña mancha de carrizo que hay en la laguna, en ningún momento este fue ocupado (com. personal Miguel Ángel Martín) descartándose así su posible emparejamiento con alguno de los ejemplares de focha común presentes en esta zona húmeda ubicada en la Sierra de Albarracín.

Focha moruna (Fulica cristata) adulta
Laguna de Bezas, Albarracín (Teruel); 04/09/20
Mostrándose agresiva con el resto de fochas comunes
Fotografía: Pablo Moya
Si bien no existe total seguridad, todo parece indicar que se corresponde con el mismo ejemplar que ya estuvo presente durante buena parte del año 2019 y comienzos de 2020. En la jornada de ayer viernes Pablo Moya obtuvo varias magníficas fotografías de esta focha moruna, que otra vez presentaba aparente comportamiento territorial al mostrarse muy agresiva con el resto de fochas que se acercaban al punto del carrizal de donde continuamente entraba y salía (com. Pablo Moya; en FB ORNIARAGON).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

2 comentarios:

  1. Alfredo Sánchez comunica en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, el registro obtenido de este mismo ejemplar presente en la laguna de Bezas para el día 8 de diciembre de 2020 (vista por Sergi Sales y otros observadores).

    ResponderEliminar
  2. Observada de nuevo para el día 1 de enero de 2021 (com. Felipe Rosado; en WhatsApp Birding Aragón).

    ResponderEliminar