Páginas

10 septiembre 2020

CUARTA OBSERVACIÓN DE FALAROPO PICOFINO EN LA LAGUNA DE GALLOCANTA

En las primeras horas de la jornada de ayer miércoles día 9 de septiembre, Felipe Rosado localizó un ejemplar de falaropo picofino (Phalaropus lobatus) en la R.N. de la Laguna de Gallocanta, concretamente en la zona de los Aguanares (término municipal de Gallocanta).

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) juvenil
R.N. de la Laguna de Gallocanta; 09/09/20
Fotografía: Felipe Rosado
Este individuo determinado como juvenil se encontraba nadando muy cerca de la orilla y mostraba pautas de comportamiento habituales para esta especie (movimientos rápidos en trayectorias cortas y con numerosos cambios de dirección), mientras se alimentaba ávidamente junto a otras especies de aves limícolas.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) juvenil
R.N. de la Laguna de Gallocanta; 09/09/20
Fotografía: Felipe Rosado
Se trata de la cuarta ocasión en que la especie es observada en Gallocanta, tras  dos registros anteriores obtenidos también para el mes de septiembre en los años 1981 y 1991 (un juv. capturado para anillamiento Ver entrada), además de otro dato reciente correspondiente al mes de mayo de 2019 Ver entrada.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) juvenil
Zona de los Aguanares (Gallocanta, Zaragoza)
Cuarta observación en esta Reserva Natural
9 de septiembre de 2020
Fotografía: Felipe Rosado
Con esta nueva cita son al menos 15 las diferentes ocasiones en que el falaropo picofino ha sido visto en Aragón Ver todas las entradas, con mayoría de registros concentrados en el paso postnupcial -fundamentalmente septiembre- y con tan solo un único dato obtenido para el paso prenupcial (precisamente el recogido en la R.N. de Gallocanta para el pasado año 2019).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Tan solo tres días después de la observación de este ejemplar, Antonio Torrijo (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragon) pudo observar en idéntica zona a dos diferentes individuos de falaropo picofino.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario