Páginas

05 febrero 2020

LA FOCHA MORUNA DE BEZAS PARECE ESTAR EMPAREJADA Y CONSTRUYENDO NIDO

El ejemplar adulto de focha moruna (Fulica cristata) que permanece en la laguna turolense de Bezas desde al menos finales de mayo de 2019 Ver entrada, parece que se ha emparejado con otro individuo de focha común y se halla empleado en la construcción de un nido.

En la jornada de ayer martes día 4, Jesús Capdevila pudo ver como expulsaba a otras fochas comunes de las inmediaciones de la mancha de carrizo y como acarreaba restos vegetales hacia lo que se intuía como una plataforma de nido, mientras emitía insistentemente su reclamo (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

"Pareja" mixta de focha común y focha moruna
Observadas juntas a finales de diciembre 2019
Laguna de Bezas (Teruel)
Fotografía: Javier Ruiz Alba
En la fotografía que nos ha remitido Javier Ruiz y que fue tomada a finales del pasado mes de diciembre, se aprecia como la focha moruna parecía mostrarse muy vinculada con otro ejemplar de la especie común, sin descartar obviamente que se tratara de un simple acompañamiento en sus rutinarias y compartidas tareas de alimentación.

En ambos taxones los dos sexos participan en la construcción del nido, por lo que resulta complicado -al menos por ahora- discernir si se trata de un macho o una hembra. Estaremos atentos a la evolución futura de su comportamiento.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Al parecer y de acuerdo con la información facilitada por diferentes observadores, este ejemplar permaneció en la laguna de Bezas hasta bien entrado el mes de abril de 2020, con al menos un control reportado para la primera semana (com. Aitor Mora; en WhatsApp BIRDING ARAGON) y una última observación comunicada para el día 22 de ese mismo mes (com. personal Miguel Ángel Martín).

Con posterioridad y durante los trabajos de seguimiento habituales de la avifauna presente que los APNs de la zona realizan en este humedal (meses de mayo y junio), este ejemplar ya no pudo ser observado de nuevo (com. personal Miguel Ángel Martín).  

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario