Páginas

06 junio 2020

PRIMERA OBSERVACIÓN DE FOCHA MORUNA EN GALLOCANTA PARA EL PRESENTE SIGLO

En la jornada de hoy sábado 6 de junio, Marta López Villalba y Uge Fuertes Sanz han podido localizar a un ejemplar adulto de focha moruna (Fulica cristata) en aguas someras de la zona Oeste de la laguna de Gallocanta (com. en WhatsApp SEO Teruel), en las inmediaciones de la orilla mas cercana a la Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo (Gallocanta-Zaragoza).

Se trata de la primera observación recopilada en este simbólico humedal aragonés, tras su desaparición como reproductor en la región allá por la década de los años 30 del pasado siglo (Estanca de Alcañiz; extraído de AODA Vol. VI).

Focha moruna (Fulica cristata) adulto
Primera observación en Gallocanta para este siglo
6 de junio de 2020
Fotografía: Felipe Rosado
Con posterioridad tan sólo se conocen algunos registros de ejemplares aislados repartidos por los años 1989 (Estanca de Borja y Salada de Agón), 2003 (Laguna de Guialguerrero), 2004 (un adulto y un juvenil con permanencia muy prolongada en dos pequeños humedales de los Montes Universales), 2016 (Embalse de Cueva Foradada) y nuevamente en la laguna de Bezas-Montes Universales para 2019 y 2020 Ver todas las entradas.

Es precisamente el individuo adulto observado recientemente en la laguna de Bezas, el que ostenta el record aragonés de continuada estancia en una misma zona Ver entrada. Esta focha permaneció allí durante un periodo de al menos 10 meses (entre junio 2019 y marzo 2020), e incluso se llegó a sospechar su posible emparejamiento con una focha común durante el transcurso de esta primavera, hasta que finalmente desapareció a comienzos de abril (com. Aitor Mora; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Focha moruna (Fulica cristata) en Gallocanta
6 de junio de 2020
Fotografía: Esther Yera
La focha moruna localizada hoy en Gallocanta, ha podido ser observada también por Juan Luis Muñoz, Felipe Rosado, Antonio Torrijo, Alfredo Sánchez y Esther Yera (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), quien ha podido realizar el pequeño video testimonial que enlazamos en la presente entrada VER VIDEO.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA 

0 comments:

Publicar un comentario