Páginas

23 junio 2020

NUEVOS DATOS DE ANÁTIDAS INTRODUCIDAS: TARRO CANELO Y CISNE NEGRO

El pasado viernes 19 de junio, Alberto Gasquet fotografió dos ejemplares hembras de tarro canelo (Tadorna ferruginea) en el embalse oscense de San Salvador (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Como viene siendo habitual en esta especie que acumula ya un mínimo de 45 diferentes registros en la región aragonesa Ver todas las entradas, resulta complicado discernir si se trata de ejemplares con origen salvaje (procedentes del norte de África o de los núcleos reproductores establecidos en el archipiélago canario desde mediados de la década de los 90), o casi con toda probabilidad de aves asilvestradas de origen doméstico.

Tarros canelos (Tadorna ferruginea) en San Salvador
Muy probablemente ejemplares asilvestrados
19 de junio de 2020
Fotografía: Alberto Gasquet
El tarro canelo es una especie frecuente en parques, colecciones y núcleos zoológicos del territorio nacional y también en otros países europeos, e incluso algunos individuos escapados han llegado a criar con éxito en determinados enclaves de la Península Ibérica (v.g. Comunidad de Madrid), sin que hasta la fecha se haya comprobado su reproducción en Aragón.

En la región ha sido citado en un buen número de localidades (embalses de Mediano y Valdabra, arrozales y humedales de las Cinco Villas, laguna de Sariñena, ríos Cinca y Ebro, saladas de Sástago y La Playa, Quinto, estanca y saladas de Chiprana, lagunas de Zaida y Gallocanta, Monegrillo, Bujaraloz, balsa de Agón, embalses de La Sotonera y La Loteta, y La Puebla de Alfinden -grupo excepcional de 41 ejs. juntos en sep. 2018) y de forma recurrente durante los últimos cuatro años en varios humedales del área bajocinqueña (balsa de Ráfales-Esplús, El Pas y el propio pantano de San Salvador, donde una hembra adulta ya estuvo presente durante toda la segunda quincena del pasado mes de enero Ver entrada y comentarios añadidos).

Cisne negro (Cygnus atratus) en Pina de Ebro
Especie exótica con tres citas recopiladas en Aragón
26 de febrero de 2011
Fotografía: Alfredo Sánchez
A este registro se añade el dato correspondiente a un ejemplar de cisne negro (Cygnus atratus) -especie exótica-, que pudo ser observado por Enrique Pelayo y Juan Bernal en el Aiguabarreig de Mequinenza los días 12, 15 y 19 del pasado mes de mayo (probablemente el mismo individuo visto en diciembre por Marc Gálvez en el cercano municipio leridano de Soses) y que supone la tercera cita recopilada de esta especie en Aragón, tras la presencia de dos posibles diferentes aves que fueron localizadas en el tramo medio del río Ebro para los años 2009 y 2011 Ver entrada.

De acuerdo con la información facilitada por Juan Bernal (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) este ejemplar se encontraba en compañía de al menos 52 cisnes vulgares (Cygnus Cygnus), especie introducida en el Aiguabarreig de Mequinenza y que cuenta allí con un núcleo reproductor estable desde comienzos del presente siglo.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

3 comentarios:

  1. Os paso enlace a mi observación de cisne negro en 2010 en el Ebro/soto de Ranillas, por si es de interés. Saludos

    http://www.lygeum.es/?p=6969

    ResponderEliminar
  2. Vistos de nuevo los dos ejemplares de tarro canelo en el embalse de San Salvador (com. Luis Gracia en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Observados dos tarros canelos en zona de arrozales de Capdesaso (Huesca) para el 8 de agosto; quizás los mismos individuos de San Salvador (com. Eduardo Gil en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar