Páginas

30 mayo 2020

OBSERVADOS LOS DOS PRIMEROS FUMARELES ALIBLANCOS DE LA PRESENTE TEMPORADA

En la jornada de hoy sábado 30 de mayo, han podido ser vistos dos fumareles aliblancos (Chlidonias leucopterus) en la laguna de Gallocanta (com. Luis Gracia, Javier Ruiz Alba, Antonio Torrijo y Felipe Rosado; en WhatsApp CITAS Birding Aragón).

Especie de aparición escasa y ocasional que cuenta con al menos 37 diferentes registros previos en la región Ver todas las entradas con mayoría de citas concentradas en los meses de mayo y junio, y escasos datos para los meses de abril (n=2), julio (n=1), agosto (n=1) y septiembre (n=1).

Estos dos ejemplares han sido observados formando parte de un nutrido grupo de fumareles comunes y cariblancos (alrededor de un centenar), y en un humedal -Gallocanta- que ya acumula varios registros previos para la década de los 80 y los años 2007, 2018 y 2019. 

Dos fumareles aliblancos (Chlidonias leucopterus)
Laguna de Gallocanta; 30 de mayo de 2020
Humedal que acumula varios registros previos
Fotografía: Luis Gracia
Otras localidades donde ha sido citado con anterioridad son las lagunas de Sariñena, Zaida y El Cañizar, Alfajarín, Hoya de Almochuel, humedales de la Hoya de Huesca (Loreto, Valdabra y La Sotonera), Ejea de los Caballeros, Hondo de La Unilla, Torres de Barbués, Alcañiz, humedales de la cuenca del Cinca (El Pas, San Salvador y Santa Rita) y embalses de Las Fitas y La Loteta.

Aunque en los últimos años su presencia en el paso primaveral es prácticamente regular, son muy pocos los ejemplares detectados y con número de registros muy variables (caso de la temporada 2018 en que se obtuvieron hasta ocho diferentes observaciones Ver entrada, quizás alguna de ellas correspondiente al mismo o mismos ejemplares). 

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario