Páginas

02 mayo 2020

UNAS 250 PAREJAS DE ALIMOCHE COMÚN NIDIFICAN EN ARAGÓN (CENSO 2018)

En la recientemente editada monografía de SEO/BirdLife sobre la población reproductora de alimoche común (Neophron percnopterus) en España (Del Moral, J. C. y Molina B. 2018), se estima una cifra de 251 parejas nidificantes para el conjunto de la región aragonesa.

Esta cifra supone aproximadamente el 16% del total nacional, porcentaje que sólo es superado a escala autonómica por Castilla y León. La provincia de Huesca con 142 parejas, es la que acoge la mayor población de todo el territorio nacional (8,9%).

Alimoche común (Neophron percnopterus)
Censadas un mínimo de 250 parejas en Aragón en 2018
Huesca es la provincia española con mayores efectivos
Fotografía: Agustín Ruiz
El patrón de distribución de la especie en Aragón no ha sufrido cambios significativos respecto al registrado en anteriores censos, manteniéndose un gradiente negativo de densidad hacia el sur y concentrándose los territorios en el sector pirenaico, escarpes y muelas del fondo del Valle del Ebro, Sistema Ibérico zaragozano, serranías de Albarracín, Bajo Aragón y el Maestrazgo (Hernández, F. 2018).

La cobertura alcanzada en el censo realizado se sitúa en el 80,2%, por lo que la cifra real podría situarse en torno a las 315 parejas. Aunque la cifra estimada es ligeramente inferior a las obtenidas en los años 2000 y 2008, y netamente inferior a la de 1987 (con una disminución porcentual en torno al 14%), la tendencia general indicaría una ligera alza en el total de la población.

Datos que contrastan con el elevado número de territorios históricos abandonados (especialmente en la provincia de Teruel y en las comarcas de Cinco Villas y Bajo Aragón-Caspe) que podrían señalar una cierta redistribución de sus efectivos mediante la ocupación de nuevos territorios (usualmente en las proximidades de los abandonados).

Fuentes bibliográficas:

.- Del Moral, J. C. y Molina, B. (Eds.) 2018. El alimoche común en España, población reproductora en 2018 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.
.- Hernández, F. 2018. Censo de la población de alimoche común en Aragón en 2018. En, J. C. Del Moral y B. Molina (Eds.): El alimoche común en España, población reproductora en 2018 y método de censo, pp. 38-41. SEO/BirdLife. Madrid.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA 

1 comentario:

  1. Es que esta especie no levanta cabeza... o no la dejamos levantar.... esperemos que este año con el covid.... se pueda recuperar algo al estar el campo más tranquilo, o eso espero

    ResponderEliminar