jueves, 4 de julio de 2019

UN POSIBLE EJEMPLAR DE HALCÓN SACRE ESCAPADO DE CETRERÍA (AÑO 2002)

Aitor Mora ha publicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, la siguiente fotografía de un posible ejemplar de halcón sacre (Falco cherrug) que en su momento -hace ya 17 años- fue observado y posteriormente editado como dato por su autor en la plataforma web eBird.

Posible halcón sacre (Falco cherrug) escapado de cetrería
Imagen tomada en 2002 en Lascasas (Huesca)
Fotografía: Guillermo López
Aitor comenta que la imagen fue tomada en la localidad de Lascasas (Huesca) por Guillermo López Zamora el 18 de julio de 2002 y de acuerdo con la información facilitada por el propio autor, todo parece indicar que correspondería a un escape de cetrería ya que portaba pihuelas.

Si bien la calidad de la instantánea no permite una identificación concluyente, máxime si tenemos en cuenta la existencia de numerosos híbridos de halcones que son utilizados en esta práctica, no se trataría de la única ocasión en que se han producido escapes de esta especie en la región aragonesa.

En este Blog y en el otoño de 2016 -comunicado por su propietario- ya reflejamos un escape de un individuo de halcón sacre en la comarca del Cinca Medio, además del de un busardo mixto también evadido de cetrería que fue visto en Villafranca de Ebro Ver entrada.

Halcón sacre (Falco cherrug) en Binéfar (Huesca)
Ejemplar que escapó en octubre de 2016
Se desconoce donde recaló con posterioridad
Fotografía facilitada por Alberto Gasquet
Cabe destacar que el único registro recopilado en Aragón y atribuido con total seguridad a un halcón sacre de procedencia salvaje, es el referido a un individuo de primer año calendario nacido en Hungría y marcado con emisor satélite, que pudo ser rastreado mientras atravesaba la región los días 31 de julio y 1 de agosto de 2009 Ver entrada.

En esa misma entrada se incluye además, la referencia no homologada por el CR de SEO/BirdLife (al no poder descartar a otros halcones o híbridos de cetrería) de otro posible ejemplar de halcón sacre observado en el Valle de Pineta, Espierba (Huesca) el 26 de marzo de 2005 (Ardeola Vol. 54.2; Observaciones de aves raras en España, 2005; p.445).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

No hay comentarios:

Publicar un comentario