Páginas

15 julio 2019

PAGAZA PIQUIRROJA: UN VISITANTE ASIDUO DEL EMBALSE DE SAN SALVADOR

La pagaza piquirroja (Hydropogne caspia) es un ave de presencia escasa en España, que se observa fundamentalmente en las épocas de paso (abril/mayo y agosto/noviembre) a lo largo de zonas costeras, salinas, marismas, albuferas y deltas de los litorales mediterráneo-atlántico, y en menor medida en embalses o grandes ríos del interior peninsular.

Unas pocas decenas de individuos invernan en el oeste de Andalucía (costas de Cádiz y Huelva) y también en el Delta del Ebro (hasta 19 ejemplares en febrero de este año; com. Salvador Solé), donde además ha llegado a reproducirse alguna pareja de forma ocasional. También se conocen puntuales citas en época estival (meses de junio y julio) repartidas por ambos litorales e Islas Baleares y de forma mucho más excepcional en humedales del interior.

Pagaza piquirroja (Hydropogne caspia) en San Salvador
Ejemplar marcado con anillas metálicas en ambas patas
14 de julio de 2019
Fotografía: David Ardanuy
Generalmente se trata de individuos procedentes de sus colonias de cría en el Mar Báltico y son varios los controles efectuados en España de aves marcadas en Escandinavia (un  mínimo de cinco), como los referidos al ejemplar recogido muerto en septiembre de 2008 en la cola del embalse de Cubillas (Granada) y que había sido marcado en Hammarland (Finlandia) en junio de 2003 Ver enlace, o al de otro juvenil observado en la salina de la Tapa (Cádiz) en otoño de 2013 y que había sido anillado como pollo en Svartlöga-Uppland (Suecia) Ver enlace.

Otros dos de los registros conocidos se refieren también a sendas aves juveniles, una de ellas vista a finales de septiembre de 2015 en el embalse madrileño de Santillana y marcada como pollo en Närpiö-Vaasa (Finlandia) Ver enlace, y al de otro ave nacida en la isla de Furö-Oskarshamn (Suecia) que fue registrada para septiembre de 2016 en las marismas del Odiel (Huelva) Ver enlace.

Tres ejemplares de pagaza piquirroja en La Loteta
La especie ha sido citada en nueve diferentes humedales
Especie de presencia ocasional en la región
Fotografía: Luis Gracia
En Aragón y hasta el año 2016, la pagaza piquirroja había venido siendo considerada como ave de presencia accidental en la región (con menos de diez citas registradas). En la actualidad y gracias sobre todo a las continuadas observaciones de la especie en el embalse oscense de San Salvador, donde ha sido citada repetidas veces en el transcurso de las seis últimas temporadas Ver entrada, el número de registros acumulados ya supera la veintena.

Incluida ahora en la categoría de ave de presencia ocasional, sus observaciones aragonesas se reparten por la laguna de Sariñena (n=3), Aiguabarreig de Mequinenza (n=1), Estanca de Alcañiz (n=1), embalses de Santa Rita (n=1), Bolaso (n=1), Loteta (n=1), Sotonera (n=1) y Valdabra (n=1), localizándose todas las restantes en San Salvador (Binaced-Huesca) Ver todas las entradas en el Blog.

Precisamente y en este extenso humedal, David Ardanuy observó un nuevo ejemplar ayer día 14 (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragon) con la particularidad de que portaba anillas en ambas patas (metálica convencional en tarso derecho y otra más grande aparentemente dorada en el tarso izquierdo).

Pagaza piquirroja (Hydropogne caspia) adulta
Embalse de San Salvador; 11 de julio de 2014
Anilla metálica "coloreada" en tarso derecho
Fotografía: Silvia Fernández
No es la primera ocasión en que individuos marcados son observados en este embalse, donde previamente -en julio de 2014- ya fue visto un adulto que portaba anilla metálica y del que no fue posible determinar su procedencia Ver entrada.

Las observaciones recopiladas en Aragón se distribuyen a lo largo de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y octubre, con fechas extremas para el 14 de abril Ver entrada y el 19 de octubre Ver entrada, sin que nunca se haya registrado en periodo invernal.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario