Páginas

21 julio 2019

NUEVOS DATOS DE REPRODUCCIÓN DE CORMORÁN GRANDE EN LAS COLONIAS DE YESA Y SAN SALVADOR

En un anterior post editado en el Blog el pasado año Ver entrada reseñábamos los primeros datos de reproducción comprobada del cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en Aragón, con un primer registro de al menos dos nidos ocupados en una colonia de garzas reales situada en la cola del embalse de Yesa (Zaragoza) para la primavera del año 2013 (com. Alberto Portero).

La cifra de efectivos que ocupan este núcleo reproductor ha continuado en aumento durante las últimas temporadas, hasta alcanzar un mínimo de 45 nidos activos el pasado año 2018 y al menos 30 nidos contabilizados -con presencia de 85 ejemplares- durante el mes de junio de 2019 (com. Eneko Azkue).

Colonia de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 
Cola del embalse de Yesa (Zaragoza)
Al menos 30 nidos contabilizados el 23/06/19
Fotografía: Eneko Azkue
Por otra parte en el embalse oscense de San Salvador, en 2018 se comprobó la existencia de dos nidos activos (con al menos dos pollos en uno de ellos) Ver entrada, mientras que durante la presente época de cría han sido un total de cinco las plataformas ocupadas por la especie en los tamarices ubicados en la orilla oeste del pantano.

De acuerdo con los comentarios aportados por Jesús Lavedán (WhatsApp BIRDING ARAGON), una de las polladas abandonó su nido hace algunas semanas. De los cuatro nidos restantes y en la jornada de hoy sábado 20 de julio, tres de ellos continuaban activos con dos pollos grandes, un pollo de escaso desarrollo y un tercer nido con la presencia de un adulto echado (com. Alberto Bueno; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

0 comments:

Publicar un comentario