Páginas

02 abril 2019

INFORME DE LA INVERNADA Y MIGRACIÓN DE LA GRULLA COMÚN EN ESPAÑA (2018-2019)

José A. Román Álvarez coordinador nacional del censo de grullas comunes, nos ha hecho llegar el informe sobre la demografía, distribución y fenología migratoria de la grulla común (Grus grus) en España durante la temporada 2018-2019.

Si bien en este Blog ya recogimos con anterioridad los resultados preliminares de los conteos invernales realizados en territorio aragonés para diciembre de 2018 Ver entrada y febrero de 2019 Ver entrada, por su interés incluimos ahora un extracto del resumen elaborado por el autor en lo concerniente a la invernada en nuestra región.

Bando de grullas comunes (Grus grus)
Iniciando su viaje de regreso al Norte
Peñaflor de Gállego (Zaragoza); 24/02/19
Fotografía: Antonio Ibáñez

RESUMEN DE LA INVERNADA DE LA GRULLA COMÚN EN ARAGÓN (2018-2019):

Aragón volvió a convertirse en la segunda región en importancia para las grullas que invernan en la Península Ibérica, gracias a las buenas condiciones de pluviosidad durante la primavera y el otoño que favorecieron el llenado de Gallocanta y La Zaida, dos de los humedales de mayor importancia para la especie. 

No obstante el autor destaca la irregularidad del nivel hídrico de La Zaida, ya que los terrenos donde se ubica se encuentran supeditados a su uso agrícola por parte del municipio de Used en periodos alternos de inundación, secado y cultivo.

A nivel general la población de grullas se mantuvo bastante estable durante toda la temporada de invernada, con un ligero descenso en el segundo de los censos realizados (febrero 2019). Como viene siendo habitual, Gallocanta fue el humedal aragonés con mayor número de aves presentes, si bien en el segundo conteo se contabilizó una disminución muy llamativa en esta zona -cifrada en torno al 70%- en relación con el primer censo llevado a cabo en diciembre.

El autor reseña que Gallocanta actúa como zona canalizadora de la migración ibérica, siendo ese el motivo por lo que las cifras pueden fluctuar bastante incluso en pleno invierno, debido a los desplazamientos que las grullas efectúan hacia zonas más favorables de alimentación y/o reposo en otras áreas geográficas.

La provincia de Zaragoza mantuvo los mayores contingentes de aves invernantes, fundamentalmente en la cuenca de Gallocanta pero también en el núcleo de las Cinco Villas (Ejea de los Caballeros). Le siguió en importancia Huesca, con cifras reseñables en el núcleo del Cinca Medio (Castelflorite) y el embalse de La Sotonera, localidad esta última clave en la migración primaveral y antes de cruzar el Pirineo.

En la provincia de Teruel hay que destacar a la recién recuperada Laguna del Cañizar con buenos niveles de inundación esta temporada y que permitió el asentamiento de dormideros, especialmente en el segundo de los censos realizados. El grueso de las aves invernantes en Teruel se concentra en esta laguna y por supuesto en la zona turolense de la cuenca de Gallocanta.

En el conteo de diciembre se contabilizaron a nivel regional un total de 49.032 grullas, mientras que en el segundo censo realizado se alcanzó una cifra total de 46.889 aves.

El extenso informe presentado por José A. Román, recoge también ampliamente los detalles concernientes a ambos pasos migratorios. Contiene abundante información sobre la fenología de la llegada y partida de las grullas que invernan en la Península Ibérica, y las zonas húmedas que utilizan como áreas de reposo.

El informe en su totalidad, puede ser descargado para su consulta a través de este mismo Blog Descargar en PDF.

0 comments:

Publicar un comentario