Páginas

09 abril 2019

GRUPO DE SIETE CHARRANES PATINEGROS EN EL EMBALSE DE SAN SALVADOR

En la mañana de hoy martes 9 de abril, Lorenzo Otín y Pedro Cañete han observado y fotografiado un grupo de siete charranes patinegros (Sterna sandvicensis) en el embalse oscense de San Salvador (término municipal de Binaced).

Este registro supone la novena cita de la especie para Aragón y cuarta ocasión conocida en que la especie es observada en el referido embalse, tras una anterior obtenida en julio de 2017 (ver nota del Comité Editorial AODA añadida a la siguiente entrada del Blog),  y las dos correspondientes a los meses de marzo y junio de 2018 Ver entrada.

Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)
Grupo de 7 ejs. en el embalse de San Salvador
9 de abril de 2019
Fotografía: Pedro Cañete
La observación reportada para el día 20 de junio de 2018 supuso todo un hito en la presencia de esta especie en nuestra región, ya que fueron nada menos que 36 los ejemplares presentes ese día en San Salvador (con al menos tres individuos marcados, uno de ellos anillado como pollo en 2016 en el Suroeste de Holanda).

Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)
Embalse de San Salvador (Huesca)
9 de abril de 2019
Fotografía: Alberto Gasquet
El resto de citas previas recopiladas se reparten por la laguna de Sariñena (julio 1989), embalse de Cueva Foradada (abril 2001), saladas de Alcañiz (julio 2015), estanca de Alcañiz (junio 2017) y río Cinca (octubre 2018) Ver todas las entradas.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de este post Javier Train ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, la observación de otro ejemplar de esta especie en el embalse de La Loteta para el día 14 de abril.


Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) en La Loteta
Primera cita para la provincia de Zaragoza
14 de abril de 2019
Fotografía: Javier Train
También en la zona de la presa del embalse oscense de La Sotonera, José María Canudo observó dos ejemplares en la tarde del día 28 de abril (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragon).

Estos dos nuevos datos elevan a once las diferentes citas recopiladas en Aragón y suponen además la primera ocasión conocida en que la especie es observada en la provincia de Zaragoza. El Comité Editorial AODA deberá revisar su actual estatus de presencia accidental, para otorgarle la categoría de ave con aparición ocasional en la región.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario