Páginas

11 febrero 2019

EL CALAMÓN COMÚN EN ARAGÓN

En lo que llevamos del presente siglo se ha constatado en nuestra región una moderada expansión de la presencia del calamón común (Porphyrio porphyrio), muy seguramente relacionada con la recuperación de la especie en el sur peninsular (marismas del Guadalquivir y Andalucía) y otros humedales del litoral mediterráneo.

En el Delta del Ebro comenzó a recuperarse a partir del año 1993 y a su expansión parecen haber contribuido notablemente algunos programas de reintroducción llevados a cabo durante la década de los 90 (Aiguamolls de l´Empordà, Albufera de Mallorca y Albufera de Valencia).

Los datos recogidos en el último Atlas editado de las Aves Reproductoras estimaban una población mínima en España en torno a las 6.400-6.700 pp. reproductoras (Blas Molina, 2003), con los efectivos más importantes en las marismas del Guadalquivir y resto de Andalucía  (5.500 pp.) y en menor medida Comunidad Valenciana (225 pp.), Cataluña (283-683 pp.) y Baleares (191-250 pp.).

Calamón común (Porphyrio porphyrio) en Sariñena
Localidad donde se comprobó su cría en 2004
13 de abril de 2008
Fotografía: Javier Train
En Aragón, donde la especie había sido reproductora histórica en Gallocanta y carrizales del Ebro, se sospechó su nidificación en el Bajo Cinca para el año 1994 pero este dato no pudo ser confirmado. Fue a partir de 1995 cuando se estableció un pequeño núcleo residente en la Laguna de Sariñena y finalmente se comprobó su reproducción en este humedal monegrino para el año 2004 Ver entrada. En años siguientes su presencia en Sariñena ha continuado siendo regular aunque siempre en pequeño número.

Además de en El Hondo de La Unilla-Candasnos donde ya fue detectado por primera vez en septiembre de 2003 (Rocín Vol. VI), se han ido recopilado observaciones en otros humedales aragoneses como la Laguna del Cañizar, R. N. de los Sotos y Galachos del Ebro, arrozales de Quinto, Embalse de San Salvador, Pantano de Mas Blanch, Pantano y Saladar de Monreal, Torrente de Cinca, Laguna de Bezas, Lagunazo del Moncayuelo y arrozales de Tauste (Rocín Vol. VII y AODA Vol. VIII).

Para el periodo 2015-2017 contemplado en el nuevo AODA Vol. IX (en edición), se añaden nuevas localidades inéditas como la Balsa de Ráfales en Esplús, Embalse de Santa Rita en Belver de Cinca, arrozales del Fondo de Llitera en Fraga, y un sorprendente dato de un ejemplar recogido herido por atropello nocturno en el centro comercial Puerto Venecia de la capital aragonesa.

Calamón común (Porphyrio porphyrio) en Sariñena
Humedal aragonés donde su presencia es más regular
6 de febrero de 2019
Fotografía: Pedro Rovira
Como reproductor y además de Sariñena en 2004, solamente se ha podido constatar su cría para la temporada 2014 en los arrozales de Tauste (Zaragoza) donde fue visto a comienzos de junio un adulto acompañado de tres pollos, y en el río Cinca-Torrente (Huesca) donde se observó a un juvenil a comienzos de septiembre de ese mismo año (AODA Vol. VIII).

Otras localidades donde se podría sospechar su cría por la frecuencia de datos recopilados, son las del Embalse de Santa Rita y el Pantano de Mas Blanch (ambas situadas en la comarca oscense del Bajo Cinca) y por supuesto la Laguna de Sariñena que continúa siendo la zona de presencia más regular para la especie en Aragón.

El calamón común continúa manteniendo su estatus aragonés de especie residente en pequeño número y se le considera como un reproductor escaso en la región -apenas unas pocas parejas-, haciéndose indispensable un seguimiento más exhaustivo de la posible presencia de aves juveniles en los humedales donde su presencia es más regular (fundamentalmente Sariñena y zonas húmedas del Bajo Cinca/Valle del Ebro) a fin de poder determinar con mayor exactitud la cifra real de la población reproductora.

Al no tratarse de una especie ocasional sus datos no son recogidos de oficio en este Blog, pero todas sus citas continúan siendo solicitadas para su recopilación en futuras ediciones del Anuario Ornitológico de Aragón.

0 comments:

Publicar un comentario