Páginas

10 octubre 2017

TARRO CANELO EN EL LAGUNAZO DEL MONCAYUELO

Ignacio Arróspide ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, una nueva observación de tarro canelo (Tadorna ferruginea) realizada en el día de hoy en el Lagunazo del Moncayuelo (Pinsoro-Ejea de los Caballeros).

Esta especie de origen exótico que figura incluida en la categoría A,E2 de la lista de aves invasoras en España del Grupo de Aves Exóticas (GAE-SEO/BirdLife) y que ha llegado a reproducirse de forma ocasional en la Península Ibérica, viene siendo observada cada vez de forma más frecuente en nuestra región.

Tarro canelo (Tadorna ferruginea) en El Moncayuelo
La cifra de registros recopilados ya casi alcanza los 40
10 de octubre de 2017
Fotografía: Ignacio Arróspide
Aunque en el pasado era una especie de origen natural relativamente habitual como invernante en las marismas del Guadalquivir (seguramente procedente de sus poblaciones marroquíes) e incluso reproductor ocasional en Andalucía, en la actualidad nidifica únicamente en el archipiélago canario y buena parte de sus registros en la Península son debidos a escapes procedentes de colecciones domésticas (sin descartar tampoco la presencia de posibles divagantes).

La cifra de diferentes registros recopilados en Aragón alcanza ya prácticamente los cuarenta, habiendo sido citada y además de en diversos humedales cincovilleses, en los embalses de Mediano y Valdabra, laguna de Sariñena, ríos Cinca y Ebro, La Playa y saladas de Sástago, Quinto, Estanca y Saladas de Chiprana, lagunas de Zaida y Gallocanta, Monegrillo, Bujaraloz, embalses de La Sotonera, Loteta, San Salvador, El Pas y Balsa de Agón Ver todas las entradas en el Blog.

4 comentarios:

  1. Es visto de nuevo el 12 de octubre por Esther Yera y J.L. Muñoz (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Otro ejemplar de esta especie es visto por Jorge Sierra en el embalse de El Pas (Belver de Cinca) el 2 de enero de 2018 (com. en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Sigue en el día de hoy el tarro canelo en el embalse del Pas, Belver de Cinca (com. Carlos Perallón en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. El tarro canelo fue visto en el embalse del Pas el 13 de enero de 2018 (com. Kees Woutersen en avesdehuesca.es)

    ResponderEliminar