Páginas

15 octubre 2017

EL ÁGUILA LITUANA HÍBRIDA DE MOTEADA x POMERANA, ATRAVIESA NUEVAMENTE EL NORTE DE ARAGÓN EN SU MIGRACIÓN OTOÑAL

De acuerdo con los datos ofrecidos en la Web Ornitela "Ornithology and Telemetry Applications", el ejemplar híbrido de águila moteada x pomerana (Aquila clanga x pomarina) nacido en un nido de Lituania en la temporada 2015 y equipado con un emisor satélite (*), atravesó el norte de Aragón ayer día 14 de octubre y ha abandonado la región durante el transcurso de la mañana de hoy.

El ejemplar marcado en Lituania en el año 2015
Equipado con un emisor satélite de  30 gramos
Fotografía extraída de www.ornitela.com

Se da la circunstancia de que este individuo híbrido (padre clanga y madre pomarina) ya fue registrado en Aragón el pasado año 2016, pudiendo ser fotografiado el 1 de junio en Zuera (Zaragoza) durante su viaje de regreso del continente africano al centro de Europa Ver entrada, y nuevamente fue controlado el 10 de octubre -mediante los registros de su emisor- mientras sobrevolaba la zona oriental de la provincia de Huesca en el paso otoñal Ver entrada.

Híbrido de águila clanga x pomarina en Zuera (Zaragoza)
Ejemplar marcado en Lituania en 2015
1 de junio de 2016
Fotografía: Jorge Sierra 

Del análisis de los tracks mostrados en la Web de Movebank (ver mapa más abajo) se desprende que el águila entró ayer en Aragón desde el Pirineo francés por el Puerto de Somport, sobrevoló la ciudad de Jaca y ya avanzada la tarde tras pasar al sur del macizo de San Juan de La Peña, alcanzó las estribaciones más orientales de la comarca de Las Cinco Villas.

Línea de vuelo del águila moteada x pomarina
Días 14 y 15 de octubre de 2017
Mapa extraído de http://www.ornitela.com/

En la mañana de hoy domingo 15 de octubre ha iniciado ruta de vuelo hacia el Oeste, para abandonar nuestro territorio y entrar en la vecina Navarra. Los datos de seguimiento en tiempo real de este individuo (identificado en el estudio con nº de ID 15005), pueden ser consultados en la Web de Ornitela.

Fuentes:

(*) "Estudio de aves rapaces en Lituania mediante marcaje por telemetría GPS": Mindaugas Dagys y Ramünas Zydelis en colaboración con Rimgaudas Treinys en Movebank.org y Ornitela.com

0 comments:

Publicar un comentario