jueves, 19 de octubre de 2017

PRIMERAS CITAS DE MOSQUITERO BILISTADO PARA EL PRESENTE OTOÑO

El mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) ostenta el estatus de ave de presencia ocasional en Aragón con al menos 21 citas recopiladas hasta 2016, si bien la mayoría de ellas (doce registros) corresponden al periodo otoñal del pasado año, que resultó ser una temporada de paso excepcional para la especie Ver entrada.

El resto se reparten durante los años 2014 Ver entrada y 2015 Ver entrada, con tan sólo una observación previamente recopilada para el mes de octubre del año 2003 Ver entrada.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Parque de Valdefierro, Zaragoza; 15/10/17
Fotografía: Luis Gracia
En el transcurso del presente otoño 2017 hemos recibido las dos primeras observaciones de esta temporada, correspondientes a un ave vista y oída en el soto del río Sotón, Bolea (La Sotonera-Huesca) el día 8 de octubre (com. Francisco Quesada en WhatsApp BIRDING ARAGON) y la de otro ejemplar que fue registrado en el Parque de Valdefierro de la capital aragonesa el día 15 de octubre (com. Luis Gracia en el grupo FB ORNIARAGON).

Ambos datos se suman a los alrededor de 40 registros acontecidos hasta la fecha para el presente otoño en la Península Ibérica y que se reparten mayoritariamente por varias provincias del arco mediterráneo (Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Murcia), pero también con varias citas puntuales localizadas en la fachada atlántica (A Coruña, Asturias y Cantabria) e incluso en las provincias interiores de Cuenca, Lleida y Navarra (ver Rare Birds in Spain y Reservoir Birds).

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Río Sotón-Bolea (La Sotonera-Huesca); 08/10/17
Fotografía: Francisco Javier Quesada
Dado que todavía nos encontramos en pleno periodo de paso migratorio, es previsible que pudieran producirse nuevas observaciones de la especie en Aragón. Caso de que así sea, las iremos recogiendo puntualmente en una nota del Comité Editorial añadida al presente post.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

1.- Un ejemplar en el río Sotón, Bolea (La Sotonera-Huesca) el 08/10/17 (com. Francisco Javier Quesada en WhatsApp BIRDING ARAGON).

2.- Un ejemplar en el Parque de Valdefierro (Zaragoza) el 15/10/17 (com. Luis Gracia en FB ORNIARAGON); relocalizado el 21/10/17 (com. Ricardo Pérez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

3.- Un ejemplar en Mequinenza (Zaragoza) el 22/10/17 (com. Juan Bernal en WhatsApp BIRDING ARAGON).

4.- Un ejemplar en el río Guatizalema, Castejón de Arbaniés (Siétamo-Huesca) el 26/10/17 (com. Juan Carlos Albero en WhatsApp BIRDING ARAGON).

5.- Un ejemplar en la Alberca de Loreto (Huesca) el 30/10/17 (Aitor Mora, Juan Carlos Albero, Jorge Hernández, Alberto Bueno y José María Canudo en FB ORNIARAGON); relocalizado de nuevo el 01/11/17 (Ignacio Arizón en Aves de Huesca) ya no es observado en días posteriores.


Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)
Alberca de Loreto (Huesca); 30/10/17
Fotografía: Aitor Mora
6.- Un ejemplar en Castillonroy (Huesca) el 12/11/17 (Jesús Lavedán, Juan Antonio Novales y Daniel Cazo en WhatsApp BIRDING ARAGON).

No hay comentarios:

Publicar un comentario