Páginas

03 julio 2017

"TRIO" DE GANSOS EN EL EMBALSE BAJOCINQUEÑO DEL PAS (HUESCA)

Esther Yera nos ha hecho llegar la siguiente fotografía realizada tan solo hace dos días en una de las orillas del Embalse del Pas (Belver de Cinca).

Ganso del Nilo, ánsar indio y ánsares comunes
Embalse del Pas, Belver de Cinca; 01/07/17
Fotografía: Esther Yera
En ella se aprecian tres diferentes especies de gansos: ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus), ánsar indio (Anser indicus) y ánsar común (Anser anser), cuya procedencia corresponde casi con total seguridad a dos escapes con origen en la colección de anátidas presente en la cercana finca de Valonga (ganso del Nilo y ánsar indio) y a la población de ánsares comunes establecida desde hace varios años en este embalse, igualmente de origen doméstico e introducidos en la zona -con reproducción regular- desde hace varios años Ver entrada.

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus) en El Pas
1 de julio de 2017
Fotografía: Juan Luis Muñoz
El ejemplar de ganso del Nilo permanece en el embalse desde al menos el pasado 24 de diciembre Ver entrada anterior y comentarios añadidos a la misma, y el ánsar indio viene siendo observado regularmente en el cercano humedal de San Salvador (Belver de Cinca-Binaced) desde el pasado 30 de abril Ver entrada anterior y comentarios añadidos a la misma, por lo que muy probablemente se corresponde con el mismo individuo.

Ánsar indio (Anser indicus) en San Salvador
Muy probablemente el mismo ejemplar de El Pas
30 de abril de 2017
Fotografía: David Ardanuy
No es la primera vez en que se detectan ambas especies en la región en estado aparentemente natural, ya que se conoce un dato anterior de otro ejemplar de ánsar indio en la Laguna de Sariñena para el mes de abril de 2011 Ver entrada, y hasta cuatro diferentes registros de ganso del Nilo: un ave en Sariñena en agosto de 1985, otro ejemplar que permaneció en el río Ebro-Zaragoza entre los meses de diciembre de 2004 y mayo de 2005 / septiembre de 2007 y mayo de 2012, Aiguabarreig de Mequinenza en junio de 2005 y Gallocanta para mayo y junio de 2009 Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

4 comentarios:

  1. El ejemplar de ánsar indio es de nuevo observado el 8 de septiembre en el embalse del Pas por Marcos Pérez (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Visto de nuevo el ánsar indio en el embalse de El Pas por Jorge Sierra el 2 de enero de 2018 (com. en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Observado en el día de hoy un ganso del Nilo en el Embalse del Pas, Belver de Cinca (com. Carlos Perallón en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. El ganso del Nilo también fue observado en el embalse del Pas para el 13 de enero de 2018 (com. Kees Woutersen en avesdehuesca.es).

    ResponderEliminar