Páginas

26 julio 2017

OBSERVADA OTRA GAVIOTA DE AUDOUIN EN ALCAÑIZ

Ayer día 25, Juan Luis Muñoz y Esther Yera observaron un nuevo ejemplar juvenil de gaviota de Audouin (Larus audouinii) en la Estanca de Alcañiz (Teruel).

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) juvenil
Estanca de Alcañiz (Teruel); 25/05/17
Fotografía: Juan Luis Muñoz
Este registro supone el tercero conocido en Aragón para el presente mes de julio, tras los dos anteriores de los días 9 (2 ejs. en La Loteta) Ver entrada y 23 (1 ej. recogido herido en Valbona) Ver entrada, todos correspondientes a ejemplares nacidos esta temporada.

La presencia de estos individuos en la región aragonesa coincide con las al menos diez citas recopiladas durante este mes en diferentes provincias del interior peninsular (Cáceres, Madrid, Valladolid, Burgos, Ávila, León y Zamora) y de la costa atlántica gallega (A Coruña y Pontevedra), todas ellas referidas a aves juveniles a excepción de un individuo de 2º a.c. que acompañaba a un juvenil en el embalse del Burdalo, Almoharin (Cáceres) Ver Reservoir Birds.

El mismo ejemplar de L. audouinii junto a cigüeñuelas
Estanca de Alcañiz (Teruel); 25/07/17
Fotografía: Juan Luis Muñoz
Dos de las aves observadas portaban anillas que han permitido determinar su origen. Una de ellas, precisamente el ave recogida malherida en Valbona hace tan solo tres días, había sido marcada como pollo en el puerto de Castellón. La otra -vista en las lagunas burgalesas de Suzana también el mismo día 23- fue anillada en el Delta del Ebro.

Detalles de este último control y una interesante nota realizada por Gabriel Martin referente a la llamativa irrupción de juveniles de audouinii en diferentes puntos de la geografía peninsular a lo largo de las últimas semanas, puede ser consultada en el siguiente enlace del Blog LARUS.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

El individuo juvenil de gaviota de Audouin registrado en La Estanca el 25 de julio, pudo ser controlado con posterioridad en varias ocasiones hasta al menos comienzos del mes de septiembre (AODA Vol. IX).

1 comentario:

  1. El día 31 de julio la gaviota de Audouin juvenil continúa presente en la Estanca de Alcañiz (com. Juan Luis Muñoz y Esther Yera en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar