Páginas

18 junio 2017

RECIBIDOS CUATRO NUEVOS REGISTROS DE HALCÓN DE ELEONORA EN LA PRESENTE TEMPORADA

Con alrededor de 45 diferentes observaciones recopiladas el halcón de Eleonora (Falco eleonorae) todavía mantiene en Aragón su estatus de especie ocasional, si bien sus registros son prácticamente regulares desde comienzos de siglo habiéndose citado en trece de los últimos quince años Ver todas las entradas.

La inmensa mayoría de los datos recopilados se refieren a los meses de mayo, junio, julio y agosto, con algunos escasos registros para septiembre y octubre, además de un excepcional dato correspondiente al mes de marzo Ver entrada

El pasado 28 de mayo Pablo Moya obtuvo una foto testimonial de un ejemplar volando hacia el norte en la Laguna del Cañizar (Teruel) y José Antonio Beneito ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON y en FB ORNIARAGON, otras tres observaciones recientes realizadas en la comarca de la Sierra de Albarracín.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) en Saldón
Comarca de la Sierra de Albarracín (Teruel)
16 de junio de 2017
Fotografía: José Antonio Beneito

Un ejemplar morfo claro  fue visto por él cerca de Toril y otro individuo de morfo oscuro  pasó volando por encima del pueblo de Valdecuenca (ambas fechadas el día 4 de junio), además del registro de otro ave presente en Saldón y que pudo fotografiar el pasado viernes día 16 (ver imagen incluida en este post).

Con estas son ya tres los diferentes años (2014, 2016 y 2017) en que la especie es observada en la comarca turolense de Albarracín, mientras que la cita del Cañizar supone la sexta temporada en que se detecta en esa zona (2010, 2011, 2012, 2013, 2016 y 2017).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de este post, José Antonio Beneito ha observado y fotografiado testimonialmente otro ejemplar morfo claro de la especie en la zona de Moscardón-Sierra de Albarracín el día 4 de julio.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) de morfo claro
Moscardón-Sierra de Albarracín
4 de julio de 2017
Fotografía: José Antonio Beneito

2 comentarios:

  1. José Antonio Beneito comunica en el grupo de FB ORNIARAGON, la observación realizada el 13 de julio en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, Sierra de Albarracín (Teruel) de otro ejemplar de halcón de Eleonora.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos registros de la especie en la comarca de Albarracín: un ejemplar morfo oscuro observado repetidas veces entre las 21 y 21:30h. del 27 de julio en la zona de Moscardón, mientras perseguía a los bandos de vencejos comunes y reales que ya se encuentran en paso (com. por José A. Beneito en el grupo FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar