Páginas

12 junio 2017

EL VALLE DE EBRO: PASILLO MIGRATORIO PARA GAVIOTAS DE PROCEDENCIA ATLÁNTICA Y MEDITERRÁNEA

Han sido varias las entradas previas en este Blog sugiriendo la existencia de un corredor migratorio para determinadas especies de aves (fundamentalmente vinculadas a medios acuáticos), que procedentes de las costas atlánticas y mediterráneas utilizarían el Valle del Ebro como ruta habitual en sus desplazamientos entre el Norte y el Este peninsular, o bien como "pasillo" para alcanzar en invierno algunos puntos de descanso y alimentación situados en el interior (embalses, basureros y cultivos de arroz).

Gaviotas patiamarillas (L. michaellis) en el VRSU de Fornillos
Los basureros son usados como fuente de alimentación
Fotografía: Alberto Bueno

Quizás el caso más llamativo y gracias a los controles efectuados en territorio aragonés de varios ejemplares marcados, es el referido al grupo de las gaviotas -especialmente gaviota patiamarilla (Larus michaellis)- que muestran la presencia invernal de individuos procedentes tanto de la cornisa cantábrica (L. m. lusitanius) Ver entradas: enero 2017 , enero 2016 , noviembre 2015 y enero 2015, como del Mediterráneo (L. m. michaellis) Ver entradas: noviembre 2015, octubre 2015, septiembre 2015 y octubre 2014.

Gaviota patiamarilla (L. michaellis lusitanius)
VRSU de Fornillos (Huesca), 26/01/16
Marcada como pollo en la Isla de Izaro (Vizcaya)
Fotografía: Juan Carlos Albero

De igual forma y en lo referente a los incipientes núcleos de cría de esta especie situados en el entorno de la ciudad de Zaragoza (instalaciones de la antigua Expo y Parque del Agua), y gracias a las campañas de seguimiento y marcaje de pollos que desarrollan el Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves GAA en colaboración con el Ayuntamiento zaragozano Ver entrada, se dispone de datos que corroboran la dispersión a través del Valle del Ebro de estas jóvenes gaviotas, tanto hacia la cornisa cantábrica, Galicia y norte de Portugal, como también hacia la costa mediterránea Ver entrada.

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) N:4MR; 28/09/16
Marcada en Zaragoza en mayo y controlada en Castellón
Imagen extraída de gaviotasypardelas.blogspot.com.es
Fotografía: Pepe Greño

Especialmente llamativo resultó el episodio irruptivo de gaviotas acontecido durante febrero de 2009, cuando un fuerte temporal en el Atlántico derivó a un mínimo de 500 gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) hacia el Pirineo y el interior de Aragón Ver artículo publicado en el AODA Vol. VII, y cuyas supervivientes siguieron el cauce del Ebro para finalmente alcanzar la costa del Mediterráneo y continuar vuelo al Sur para reintegrarse de nuevo al Atlántico.

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) adulta
Remontando el cauce del Ebro aguas abajo
Ejemplar perteneciente a la irrupción de 2009
Fotografía: Alfredo Sánchez





Recientemente y en el Blog del Institut Mediterrani d´Estudis Avançats IMEDEA (CSIC-UIB) Ver enlace, se ha editado una interesante nota que viene a demostrar la conectividad existente entre el Mediterráneo y el Mar Cantábrico, para algunos ejemplares de gaviota patiamarilla radiomarcados en las Islas Baleares que utilizarían como ruta principal más directa de vuelo el corredor del Valle del Ebro a través de la región aragonesa, para después alcanzar el Cantábrico pasando por Navarra y las montañas vascas (Ver mapa incluido en esta entrada).

Ruta seguida por L. michaellis marcadas en Baleares
Conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico
Tracks obtenidos mediante radiomarcaje

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de este post y en el mismo Blog del Institut Mediterrani d´Estudis Avançats IMEDEA (CSIC-UIB), se ha publicado otra nota Ver enlace que abunda sobre los desplazamientos a larga distancia (fuera de la estación reproductora) de gaviotas patiamarillas radiomarcadas en Baleares que utilizan el corredor del Valle del Ebro para alcanzar el Cantábrico, mostrando además como una de ellas llegó incluso a la costa atlántica media de Portugal atravesando el centro peninsular.

0 comments:

Publicar un comentario