Páginas

19 febrero 2017

DISPONIBLES PARA SU CONSULTA LOS RESULTADOS DEL "GRAN AÑO 2016" GRUPO SEO-TERUEL

Tal y como recogimos en un reciente post editado sobre los resultados del BIG YEAR aragonés 2016 Ver entrada, ya se encuentra disponible para su consulta en el Blog de SEO-Teruel el balance con los datos que se han obtenido en esa provincia por los participantes en la iniciativa turolense.

En el resumen realizado por Felipe Rosado se destaca la participación de un total de 23 colaboradores, resultando vencedores el tándem compuesto por Esther Yera y Juan Luis Muñoz quienes observaron 212 diferentes especies de aves a lo largo del pasado año 2016.

En el cómputo global combinado para esta nueva edición del BIG YEAR TERUEL 2016, se alcanzó la cifra record de 240 especies para toda la provincia.

Flamencos comunes (Phoenicopterus roseus); 08/05/16
Grupo de cuatro aves en la Balsa de Rubiales (Teruel)
Cita incluida en los datos del BIG YEAR TERUEL 2016
Fotografía: Felipe Rosado
En lo referido a aquellas  citas de especies incluidas en las categorías aragonesas de estatus accidental u ocasional, o las consideradas exóticas, buena parte de las mismas ya han sido recogidas en el Blog AODA al haber sido comunicadas en su momento por los respectivos autores.

No obstante y atendiendo a los datos presentados en el resumen elaborado, cabe señalar las siguientes observaciones inéditas que por su interés recogemos ahora e incluimos en el archivo del Anuario Ornitológico de Aragón:

.- Pato mandarín (Aix galericulata): 1 ej. en el pantano de Lechago el 08.03.16 (Pilar Edo, Sabi Martínez y Antonio Torrijo). Primera observación recopilada en el AODA para la provincia de Teruel.

.- Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 1 ej. en Tornos el 16.04.16 (Chabier de Jaime) y 1 ad. en la Estanca de Alcañiz el 25.06.16 (SEO-Teruel; varios observadores). Segunda cita conocida para la Laguna de Gallocanta y primera ocasión en que se registra a la especie en la estanca alcañizana, que elevan la cifra total de registros recopilados en Aragón por encima de los cuarenta. El ave vista en Alcañiz muy seguramente pertenecía al sobresaliente grupo de hasta 18 individuos, que previamente fue registrado días antes en ese humedal por Francisco Javier Moreno Ver entrada.

.- Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus): 1 ej. en Alcañiz el 29.05.16 (Ángel Soriano). Primera cita conocida para el Bajo Aragón turolense, que coincide con varias observaciones realizadas ese mismo mes en diferentes humedales de las comarcas oscenses del Cinca Medio, Bajo Cinca y Hoya de Huesca Ver entrada.

En el citado informe y también en el correspondiente a la temporada 2015 figuran incluidas varias citas de alcaudón norteño (Lanius excubitor), especie considerada rareza nacional tras su separación coespecífica con L. meridionalis y que fue eliminada de la Lista Patrón de las aves aragonesas por decisión del Comité Editorial AODA, ante la inexistencia de datos fehacientes sobre su presencia actual o pasada en la región Ver entradas.

Al igual que en otros taxones de muy complicada determinación (caso de los busardos moro B. rufinus ssp. y calzado B. lagopus Ver entrada), el Comité Editorial AODA ha optado por no recoger para su consideración en el Anuario Ornitológico de Aragón y a partir del año 2015, aquellas observaciones de estas especies que no hayan sido previamente homologadas por el CR de SEO/BirdLife.

Las referidas citas corresponden a posibles ejemplares de L. excubitor observados en marzo de 2015 en Torrijo del Campo (Teruel) y en enero de 2016 en Bello (Teruel), además de un tercer registro localizado en la comarca zaragozana de Calatayud para diciembre de 2013 y que fue recibido para su compilación en el Vol. VIII del AODA -en edición-, finalmente desestimado por idéntico motivo.

El Comité Editorial agradece a Arturo Bobed, miembro del grupo local de SEO-Teruel, la deferencia en la remisión de los informes del BIG YEAR TERUEL correspondientes a los años 2014-2016.


0 comments:

Publicar un comentario