Páginas

08 noviembre 2016

PRIMERA CITA HOMOLOGADA EN ARAGÓN DE PELÍCANO CEÑUDO

En la jornada del sábado 5 de noviembre Clive y Sina Balch, y también Esther Yera y Juan Luis Muñoz, observaron un ejemplar de pelícano ceñudo (Pelecanus crispus) en la Estanca de Alcañiz (Teruel).

El ave que presentaba patas de color rosáceo y que pudo ser también vista al día siguiente por otros observadores, fue determinada como un individuo de primer año y así figura la cita homologada por el CR de SEO/BirdLife (ver Ardeola 65.1).

Pelícano ceñudo (Pelecanus crispus) de primer año
Primera cita homologada para Aragón
Estanca de Alcañiz (Teruel); 05/11/16
Fotografía: Juan Luis Muñoz
Se da la circunstancia de que este mismo ejemplar ya fue registrado con anterioridad en Plaiaundi-Irún (Guipuzkoa) los días 6 y 7 de octubre (Leo San José; en Ardeola 65.1), y previamente en Briscous (Aquitaine-Pyrenées atlantiques, France) el 4 de octubre. Aunque cabe la posibilidad de un posible origen natural, el registro homologado por el CR figura atribuido a la categoría D (especies de origen incierto). 

En Aragón se conoce una única observación previa -no sometida a homologación- referida a un ave adulta que fue localizada el 10 de julio de 1990 en unas tablas de arroz de Alfajarín (Zaragoza) y que posteriormente fue vista en varias ocasiones en el cauce del río Ebro hasta finales de ese mismo año Ver entrada.

Pelícano ceñudo (Pelecanus crispus) de primer año
Estanca de Alcañiz (Teruel); 06/11/16
Es también la primera cita homologada para España
Especie de origen incierto (categoría D; CR SEO/BirdLife)
Fotografía: Javier Plumed
Puede verse información detallada y varias de las imágenes obtenidas de este ejemplar durante su estancia en Plaiaundi-Irún, a través del siguiente enlace al Blog de Alfredo Valiente "Aves Valdalla".

0 comments:

Publicar un comentario