Páginas

09 noviembre 2016

OBSERVACIONES DE ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN EL PIRINEO

Tal y como informamos en una nota del Comité Editorial añadida al último post editado sobre la presencia de un ejemplar juvenil de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en la localidad zaragozana de Muel Ver entrada, han sido varias las citas obtenidas de esta especie en la zona pirenaica durante el transcurso de los últimos meses.

En el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Interreg-POCTEFA y dentro del denominado Programa de Seguimiento de la Migración LINDUS-2 que se viene desarrollando en el Pirineo de Huesca (puertos del Somport y Portalet) por voluntarios de la delegación de SEO/BirdLife en Aragón Ver información, se han recogido tres observaciones -quizás referidas a un mismo ejemplar juvenil- atribuidas finalmente a esta especie.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) juvenil
Puerto Viejo de Sallent de Gállego (Huesca)
13 de septiembre de 2016
Fotografía: Marco A. Escudero (SEO/BirdLife)
El equipo de voluntarios de SEO/BirdLife compuesto por Alberto Pérez, Lucas Santiago Barrero, Miguel Latorre, María José Martínez-Herrera y Marco A. Escudero, vieron por primera vez un individuo juvenil cicleando junto a un águila real inmadura en el Puerto Viejo de Sallent de Gállego el día 12 de septiembre.

Al día siguiente (ver fotografía incluida en este post) la vieron en el mismo  lugar, esta vez acosada por un quebrantahuesos inmaduro, y tras ganar altura desapareció en dirección Oeste hacia el Anayet.

De acuerdo con los datos aportados por Marco A. Escudero, el pasado lunes día 7 de noviembre pudo registrar otro ejemplar -tal vez el mismo- en el Col de Somport-Valle del Aragón (com. en Tweeter migracionsomport_seo). El mismo autor comenta además, que un ejemplar de idénticas características fue visto en Organbidexca (Francia) a finales del mes de agosto. 

Con estas citas son al menos 45 las diferentes ocasiones en que la especie ha sido registrada en Aragón, si bien prácticamente el 85% de las observaciones corresponden al presente siglo.

En el Pirineo aragonés y con anterioridad, se conocen al menos otras cuatro observaciones localizadas en Peña Oroel-Jaca (octubre de 1978), un ejemplar juvenil visto  primero en La Garcipollera-Jaca y al día siguiente en la zona de Tella-Escuaín (abril de 1995), Sabiñanigo (septiembre de 2005) y La Garcipollera-Jaca (agosto de 2015) Ver todos los registros aragoneses de la especie en el Blog.

0 comments:

Publicar un comentario