Páginas

31 octubre 2014

ORIGEN DEL ÁGUILA IMPERIAL ORIENTAL REGISTRADA EN HUESCA

Ya disponemos de los datos correspondientes al origen del ejemplar de águila imperial oriental (Aquila heliaca), que pudo ser registrado mediante video-captura el pasado día 18 de octubre en Huesca (Ver entrada en el Blog).

La información ha podido ser obtenida gracias a las gestiones realizadas por Antonio Gutiérrez, quién finalmente ha obtenido respuesta de Matej Repel de la Central de Anillamiento de la Sociedad Ornitológica de Eslovaquia (BirdLife Slovakia).

Águila imperial oriental (Aquila heliaca) juvenil
Villanúa, comarca de La Jacetania (Huesca); 18.10.2014
Video-captura realizada por José Antonio Sesé (APN del G.A.)
Cortesía del Gobierno de Aragón
Este ejemplar juvenil de sexo desconocido, fue marcado como pollo por Jozef Chavko en Stará Lehota, Nové Mesto nad Váhom (Eslovaquia) el 27 de junio de 2014 y con remite SK 145. Tras recorrer 1583 kms. pudo ser registrado en Villanúa por el APN José Antonio Sesé, gracias a una videocámara de vigilancia usada en los trabajos de seguimiento y conservación de aves necrófagas que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, vienen desarrollando en el Pirineo aragonés.

Se trata de la primera ocasión bien documentada, en la que un águila imperial oriental es observada viva en la Península Ibérica. Existe otra referencia anterior homologada por el CR de SEO/BirdLife, correspondiente a los restos de un cadáver antiguo hallado en Alicante en 2010 (Ver entrada en el Blog), que pudo ser identificado gracias a la anilla que portaba. Al igual que en dicho caso, ambos ejemplares fueron marcados en Eslovaquia y en nidos pertenecientes a la sub-población del Oeste de este país centroeuropeo, donde en 2013 se estimaron un mínimo de 53 parejas reproductoras (Ckavko, J. et. al., 2014).

Localización del lugar donde fue marcada el águila imperial oriental
Stará Lehota, 
Nové Mesto nad Váhom (Eslovaquia)
Cortesía de Antonio Gutiérrez
Fuentes:

.- Chavko, J., Deutschová, L., Danko, S., Mihók, J., Landsfeld, B., Pavelka, J., Snírer, L., Harvancik, S., Dubravský, A., Presinský, L. & Galas, R. (2014). Status of the eastern imperial eagle population in Slovakia between 1977 and 2013. Slovak Raptor Journal 2014, 8 (1): 9-15. DOI.

0 comments:

Publicar un comentario