Páginas

27 octubre 2014

CAPTURA DE UN MOSQUITERO IBÉRICO EN SANGARRÉN

Recibidas varias fotografías de un ejemplar de mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) que fue capturado para anillamiento en el Carrizal de Sangarrén (Huesca) ayer día 26 de octubre por Daniel Cazo y Martín Pena, y que supone la fecha más tardía registrada de su presencia en Aragón.

Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) en Sangarrén
Capturado para anillamiento el 26/10/14
Fotografía: Daniel Cazo
De estatus estival y recientemente separado del muy similar mosquitero común (Phylloscopus collybita) su identificación en el campo presenta muchas dificultades, por lo que todas las citas recogidas en el Anuario Rocín Vol. VI excepto una, corresponden a aves capturadas por anilladores.

En el citado volumen del Anuario (años 2004-07) se ofrece información sobre la fenología del paso pre y postnupcial en los sotos del Ebro y el Sistema Ibérico (abril-mayo para la migración primaveral y agosto-septiembre para la otoñal), además de recogerse una cita extrema de paso postnupcial en el Valle del Ebro para el 14 de octubre y un registro de varios ejemplares en actitud reproductora (cuadrícula UTM 30TYN32) en el entorno del P.N. de Ordesa y Monte Perdido.

Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) en Sangarrén
Capturado para anillamiento el 26/10/14
Fotografía: Daniel Cazo
Posteriormente y para el periodo 2008-11 del Rocín Vol. VII se obtienen hasta tres registros de aves cantando en el Valle del Ara, que no fueron finalmente aceptados por falta de información complementaria al considerar que el canto no es un criterio suficientemente sólido para su identificación, recogiéndose siete nuevas citas correspondientes todas ellas a ejemplares capturados para anillamiento y a las que habría que añadir la observación de dos ejemplares en la Foz de Biniés (Huesca) para el 21 de marzo de 2009 (com. Marc Gálvez; en eBird).

No obstante y en el mismo Anuario, se señala que los registros obtenidos en el Valle del Ara y los publicados en el volumen anterior correspondientes a la comarca pirenaica del Sobrarbe, pudieran indicar que al menos en áreas favorables del Pirineo central existirían algunas poblaciones reproductoras de la especie.

Todos los datos de aves anilladas en Aragón corresponden a individuos en paso migratorio, con mayoría de capturas dentro del periodo postnupcial y una destacada a finales del mes de marzo que constituye la fecha más temprana conocida para la llegada de ejemplares a la región.

0 comments:

Publicar un comentario