Páginas

24 mayo 2014

MARABÚ AFRICANO (Leptoptilus crumeniferus) EN HUESCA

Nueva observación en Aragón de un ejemplar de marabú africano (Leptoptilus crumeniferus), visto el día 22 de mayo por Antonio Arnal en una zona de cultivos del término municipal de Barbués (Huesca) y recogida en la web del Grupo Ornitológico Oscense www.avesdehuesca.es

Especie originaria de África y cuyos registros anteriores en la región deben ser atribuidos a escapes provenientes de núcleos zoológicos, aunque no es del todo descartable la procedencia natural de alguna de las aves citadas.

Marabú africano (Leptoptilus crumeniferus) en la E.D.A.R. de Huesca
14 de Mayo de 2001
Fotografía: Kees Woutersen
Extraída de www.avesdehuesca.es

Las primeras observaciones conocidas de la especie en la región, corresponden a un ejemplar que fue visto los días 25 y 27 de agosto de 1988 en Ballerías y Vicién, Huesca (Atlas de Aves de Huesca y Aves Raras de España). Otro ave fue observada al año siguiente -del 6 al 21 de mayo- entre Ariéstolas y Castejón del Puente (José Damián Moreno y Jesús Lavedán) y cuyo último registro corresponde al 28 de ese mismo mes en Vicién, Huesca (Grupo Ornitológico Oscense).

Posteriormente la especie fue de nuevo registrada en el año 2001, con una serie de observaciones atribuibles al menos a dos ejemplares diferentes (ambos adultos) que se dejaron ver en varios lugares de las comarcas altoaragonesas de La Litera y Hoya de Huesca (Ver fotografía más arriba), uno de los cuales fue hallado muerto por electrocución en Ejea de los Caballeros, Zaragoza (Rocín Vol. V) Ver entrada del Blog

El origen de las aves avistadas en 2001, podría estar relacionado con un escape que se produjo al parecer en un núcleo zoológico existente en Castillo de las Guardas (Sevilla) a comienzos de la primavera (Ardeola 50 Vol. I, 2001). Lo más sorprendente de las observaciones acontecidas en los años 1988, 1989 y 2001, es que todas las aves registradas acabaron recalando en los alrededores de Huesca (Vicién-Sangarrén) y no lejos de la zona donde Antonio Arnal ha localizado este nuevo ejemplar en 2014: Barbués.

Se conoce otra observación -también en el tercio norte de la región-, correspondiente a un ejemplar que fue visto en Montanuy (Huesca) y en la cercana localidad de El Pont de Suert (Lérida), para el 15 de abril de 2002 (P. Vila, Rocín Vol. VI) Ver entrada del Blog

Así y hasta la fecha, son al menos seis las diferentes aves observadas en Aragón. La banda temporal de todos los registros compilados se sitúa entre el 30 de marzo (1 ej. ad. en Tamarite-Albelda en el año 2001, Miguel Ángel Martín y Carmen Liberos) y el 27 de agosto (1 ej. ad. en Vicién en el año 1988, E. Garrido y J.L. Muñoz), con citas recogidas a lo largo de los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto (varias de ellas correspondientes al mismo o mismos ejemplares).  

Fuentes:

.- Woutersen, K. & Platteuw, M. 1998. Atlas de las Aves de Huesca. Kees Woutersen Publicaciones, Huesca.
.- Rocín Vol. V 2004. Anuario Ornitológico de Aragón 1999-2003 – SEO-Aragón.
.- Archivo Histórico Rocín 2003. “Recopilación observaciones de rarezas, AHR Comité Editorial Anuario Ornitológico de Aragón".
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Bueno, A. (Coord.). 2010. Rocín vol. VI: Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
.- GRUPO ORNITOLÓGICO OSCENSE (G.O.O.) en http://www.avesdehuesca.es/
.- De Juana, E. 2006. Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Bellaterra: Lynx Edicions.

0 comments:

Publicar un comentario