Páginas

05 noviembre 2020

EL CERNÍCALO PRIMILLA PIERDE LA MITAD DE SU POBLACIÓN ARAGONESA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

La población reproductora en Aragón del cernícalo primilla (Falco naumanni) ha sufrido un acusado declive en tiempos recientes, con cifras que en la actualidad señalarían una reducción del número de parejas nidificantes superior al 50% de sus efectivos.

De las más de 1.200 parejas conocidas en el año 2009 (Gajón, A., 2009), se pasó a una cifra estimada de tan solo 663 parejas en el censo realizado en la temporada de cría 2016 (Hernández, F. y Alcántara, M., 2020) y su población ha continuado disminuyendo a lo largo de los siguientes años.

Pareja de cernícalos primillas (Falco naumanni)
Ocupando el tejado de un edificio agroganadero
Leciñena (Zaragoza); marzo de 2011
Fotografía: Jaime Solanas

En Aragón, entre los años 2009 y 2016, se inició un periodo de declive con un promedio anual de disminución de efectivos en torno al 25%, que en 2016 significó la perdida del 45% de la población y del 25% de las colonias respecto al año 2009 (Hernández, F. y Alcántara, M., 2020).

Tendencia que aunque algo atenuada, parece haber continuado en años posteriores y que para el conjunto de España indicaría una disminución media del 43% para el periodo 2012-2019, cifra que en Aragón sería aún mayor y podría haber afectado al 57% de su población total (Bustamante, J., Molina, B. y Del Moral, J. C., 2020).

Evolución población cernícalo primilla en Aragón (1999-2016)
Tabla elaborada con datos extraídos del AODA (Vols. V-IX)
Fuentes: EBD/CSIC y Gobierno de Aragón

De acuerdo con los autores del texto dedicado a la C. A. de Aragón en la reciente monografía editada por SEO/BirdLife sobre el cernícalo primilla, la evolución de la población aragonesa mostraba ya una cierta ralentización en su crecimiento en los años previos al declive, motivada muy probablemente por la disponibilidad de hábitat adecuado y quizás por razones demográficas o asociadas a la estrategia dispersiva de la especie.

No obstante y en nuestra región, estos mismos autores reseñan otra serie de factores que han afectado negativamente a la especie, entre los que destacan la intensificación y cambios en los usos y prácticas agrícolas, la pérdida de lugares de nidificación por abandono y paulatino deterioro y desmoronamiento de edificios agroganaderos, o por rehabilitación de los mismos con diseños y características de los tejados que impiden su asentamiento, además de la colisión con líneas eléctricas y especialmente con aerogeneradores.

Distribución de la población de cernícalo primilla en Aragón
663 parejas estimadas repartidas en 224 colonias
Datos del año 2016; extraído de © Edición: SEO/BirdLife 

En Aragón, la especie se distribuye como nidificante por el fondo de la depresión del Ebro, a no más de 40 km. de este río, y por debajo de los 500 m. de altitud. Ocupa sectores llanos u ondulados, semiáridos con pluviometría inferior a 400 mm/año, dominados por cultivos herbáceos en secano, con parches o linderos con vegetación natural (Hernández, F. y Alcántara, M., 2020). La excepción la constituye un reducido y aislado núcleo reproductor en la provincia de Teruel, localizado en torno a los 1.200 m. de altitud.

Las comarcas del Bajo Cinca y Los Monegros albergaron en el pasado sus principales núcleos, y de ahí partió la expansión en la década de 1980 al resto de su área de distribución aragonesa. Todavía en el año 2016, el municipio oscense de Fraga con 110 parejas, es el que mantuvo al mayor contingente de la especie en Aragón (Hernández, F. y Alcántara, M., 2020), pero sus cifras en éste y otros municipios del Bajo Cinca y Monegros oriental (caso de Peñalba, Candasnos, Ballobar, Ontiñena y Valfarta) han disminuido alarmantemente como consecuencia de la transformación en regadío y en la actualidad la situación de la especie debe ser considerada como extremadamente crítica.

Cernícalo primilla (Falco naumanni) hembra
Valle Medio del río Cinca (Huesca); mayo 2007
Núcleo residual de la especie con 11 pp. estimadas en 2016
Fotografía: Jorge Espier

El exiguo núcleo poblacional de Teruel que apenas supuso el 12% del total del censo aragonés de 2016, se distribuyó fundamentalmente por el extremo nororiental de la provincia, donde la especie se estableció a mediados de la década de 1990 y donde tras un progresivo e importante incremento que llegó a alcanzar las 236 parejas en el año 2001 (Serrano, D. et al., 2003), se pasó a las tan solo 76 parejas registradas en 2016 -declive del 66,9%- (Hernández, F. y Alcántara, M., 2020).

En la provincia de Zaragoza se alcanzó un máximo de casi 700 parejas en el censo de 2009 (Gajón, A., 2009), pero a partir de entonces se inició una regresión que se intensificó drásticamente en 2016, con una perdida del 60% de los efectivos respecto al mencionado censo de 2009. Municipios como La Almolda y Pina de Ebro son los que sufrieron el mayor declive de toda la región, pasando de tener más de 50 parejas en 2009 a solo 7 en ambos casos en 2016 (Hernández, F. y Alcántara, M., 2020) y en otros como Farlete, Lécera, Perdiguera, Villamayor o Zuera, la especie no pudo ser detectada como reproductora durante esa temporada.

Otro núcleo de interés lo constituye el ubicado en la comarca Hoya de Huesca, en expansión desde su descubrimiento en 2003, y que en 2016 acogió un total de 58 parejas repartidas en 15 colonias, si bien su tendencia actual se muestra también regresiva (com. pers. A. Bueno, 2020).

Cernícalo primilla (Falco naumanni) macho
Perdiguera (Zaragoza); marzo 2018
Su situación allí es extremadamente crítica
Fotografía: Dan Blaj

Esta alarmante disminución de los efectivos del primilla en Aragón, se enmarca en un reciente y generalizado declive de las poblaciones de aves vinculadas a medios agrícolas y esteparios, debido fundamentalmente a la expansión de un modelo de intensificación agraria que supone la perdida irremediable de heterogeneidad a distintas escalas espaciales, desde la paisajística a la de estructura de la vegetación, lo que impacta negativamente en la biodiversidad Ver información.

En los últimos 15 años la superficie en barbecho en España ha disminuido en más de un millón de hectáreas, debido a que la agricultura intensiva permite utilizar terrenos poco productivos que antes se mantenían como suelo en reposo mediante el uso de maquinaria, fertilizantes, pesticidas, regadíos y semillas seleccionadas, entre otros.

Macho de ganga ibérica y pareja de gangas ortegas
Ambas especies catalogadas como vulnerables en el C.EE.AA.
En 2005 Aragón albergó el 30% de sus poblaciones ibéricas
Fotografía: Enrique Ruiz 

PLANES DE CONSERVACIÓN DE LAS AVES ESTEPARIAS EN ARAGÓN:

Entre las especies aragonesas vinculadas a estos medios que figuran recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y además del alcaudón chico (en la actualidad considerado como extinguido en la región), cabe destacar a la avutarda euroasiática (catalogada en peligro de extinción), alondra ricotí, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, chova piquirroja, sisón común, ganga ortega y ganga ibérica (todas ellas catalogadas como vulnerables o sensibles a la alteración de su hábitat).

Su mera inclusión en el C.EE.AA obliga a la Administración a la redacción del correspondiente Plan de Recuperación o de Conservación (según su categoría de catalogación), caso de las acciones emprendidas para la conservación del cernícalo primilla y plasmadas finalmente en el Decreto 233/2010 de 14 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se estableció un nuevo régimen de protección y se aprobó el Plan de Conservación de su Hábitat, que a la vista salta no está cumpliendo con los objetivos deseados.

De acuerdo con fuentes del GA y durante el transcurso de los cinco últimos años, se han iniciado también los trámites para la elaboración de los Planes referidos a otras especies esteparias, que han quedado plasmados en las siguientes ordenes:

.- Orden del 18 de diciembre de 2015, del Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se acuerda iniciar el proyecto de Decreto por el que se establece un régimen de protección para la alondra ricotí (Chersophilus duponti) en Aragón, y se aprueba su plan de conservación del hábitat.

.- Orden del 26 de febrero de 2018, del Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se acuerda iniciar el proyecto de Decreto por el que se establece un régimen de protección para el sisón común (Tetrax tetrax), ganga ibérica (Pterocles alchata) y ganga ortega (Pterocles orientalis), así como para la avutarda euroasiática (Otis tarda) en Aragón, y se aprueba el Plan de recuperación conjunto.

Como paso previo a dicha aprobación se está abordando la finalización de la tramitación de la modificación del Decreto que regula el C.EE.AA., ya que esta norma es la que va a definir las nuevas categorías de amenaza para las especies indicadas. Se espera que dicho Decreto pueda ser aprobado durante 2021.

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Bustamante, J., Molina, B. y Del Moral, J. C. (2020). El cernícalo primilla en España, población reproductora en 2016-2018 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

.- Gajón, A. (2009). Censo de cernícalo primilla (Falco naumanni) en Aragón. Informe inédito del Gobierno de Aragón. Zaragoza.

.- Hernández, F. y Alcántara, M. (2020). El cernícalo primilla en Aragón, pp. 62-69. En, J. Bustamante, B. Molina y J. C. del Moral (Eds.): El cernícalo primilla en España, población reproductora en 2016-2018 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

.- Serrano, D., Ursúa, E., Tella, J. L., Pomarol, M. y Donázar, J. A. (2003). Seguimiento de la población de cernícalo primilla del valle del Ebro: propuesta de medidas de conservación. Convenio Gobierno de Aragón-CSIC. Informe inédito. 

0 comments:

Publicar un comentario