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17 septiembre 2020

ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN EN ARAGÓN Y PLANES DE GESTIÓN DE LA RED NATURA 2000

En el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado martes día 15 de septiembre, se ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón, en el que se recogen las zonas especiales de conservación en Aragón y se aprueban sus planes de gestión, incluyendo los correspondientes a la totalidad de las ZEPAs aragonesas que ya fueron declaradas en el ámbito de la Red Natura 2000.

Con este trámite culminará el proceso de implantación de la Red Natura 2000 en nuestra Comunidad Autónoma, iniciado hace más de 15 años e impulsado definitivamente por el Gobierno de Aragón en la anterior legislatura. En el marco de la Estrategia Aragonesa de Biodiversidad, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha trabajado durante los últimos meses en la reestructuración, reorientación, reenfoque y desbloqueo de los planes, tanto desde el punto de vista administrativo como técnico.

Actualmente, la Red Natura 2000 en Aragón está compuesta por 156 lugares de importancia comunitaria (LICs) y 48 zonas de especial protección para las aves (ZEPAs), repartidos entre las regiones biogeográficas alpina y mediterránea, que ocupan el 28% de la superficie de la Comunidad Autónoma, lo que corresponde a 13.600 kilómetros cuadrados. En ellos están representados los siguientes valores de la Red Natura 2000: 86 especies de la Directiva "Aves", 54 especies de Interés Comunitario (EIC) y 69 Hábitats de Interés Comunitario (HIC).

La aprobación de este Decreto pondrá fin a una situación que ha provocado que Aragón lleve un retraso de más de 10 años en este tema, y que sea la única CCAA que hasta ahora no tiene declarada ninguna Zona de Especial Conservación, lo cual fue motivo de una carta de emplazamiento por parte de la Comisión Europea ya en febrero de 2015, así como otra carta complementaria en julio de este año, de nuevo por parte de este organismo.

El proyecto de Decreto se encuentra ahora en fase de información pública, con un plazo abierto de presentación de alegaciones hasta el próximo 15 de octubre, pudiéndose acceder a toda la información a través del siguiente enlace de la Web del Gobierno de Aragón.

Pleno del CPNA celebrado en Zaragoza el 7 de septiembre
Fotografía extraída de la Web de la FCQ
                   
A este respecto, el Pleno del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) celebrado el pasado 7 de septiembre, emitió un dictamen preceptivo sobre el referido borrador de los Planes Básicos de Gestión de la Red Natura 2000, en el que se considera necesario de forma previa a su aprobación, una revisión y corrección de algunos apartados en los que se han detectado incoherencias, errores y lagunas sustanciales que deberían ser subsanadas.

En concreto, el CPNA recomienda dar cumplimiento a los contenidos establecidos en el artículo 55 del Decreto Legislativo 1/2015, sobre todo en relación al presupuesto de financiación de la ejecución de los planes. Los Planes deben ser coherentes con las medidas previstas en el Marco de Acción Prioritaria y en el Plan Estratégico de la PAC en fase de tramitación.

De igual forma recomienda corregir y completar los documentos, siguiendo el contenido mínimo establecido por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 2012, incorporando acciones concretas, incentivos y compensaciones, con medidas de financiación ajustadas al Marco de Acción Prioritaria y reales, con un cronograma de ejecución, con un responsable de su cumplimiento y un plan de seguimiento de la efectividad de las medidas de conservación.

A tal fin, el CPNA ha solicitado a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, el tener acceso al borrador del Marco de Acción Prioritaria para poder verificar si dicho plan está imbricado con los planes de gestión actuales y sirve como herramienta de financiación de los mismos.

Este completo dictamen que tiene una extensión de 59 páginas y que puede ser consultado en su totalidad a través del siguiente enlace, aporta en su primera parte una serie de consideraciones generales para todos los PG que afectan a varios o muchos de los espacios naturales revisados, mientras que en un segundo apartado establece recomendaciones particulares para cada zona biogeográfica, haciendo especial hincapié en los diferentes errores de información detectados y realizando algunas apreciaciones sobre las medidas planteadas o sobre los elementos seleccionados como prioritarios para cada uno de los espacios.

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