Páginas

22 junio 2020

PRIMER DATO DE REPRODUCCIÓN DE MORITO COMÚN EN ARAGÓN

El pasado sábado día 20 Javier Ruiz Alba obtuvo en la R. N. de la Laguna de Gallocanta, la imagen que incluimos más abajo y en la que se aprecia a un ejemplar adulto de morito común (Plegadis falcinellus) ocupando una plataforma de nido que se encuentra ubicada en una pequeña isla.

De acuerdo con los comentarios realizados por el autor y también los aportados por Silvia Roy y Aitor Mora (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragón), son dos las diferentes plataformas de cría que están siendo utilizadas allí activamente por sendas parejas y desde al menos la segunda semana del presente mes de junio (adultos incubando y comprobado algún relevo).

Morito común (Plegadis falcinellus) adulto
Ocupando plataforma de nido en Gallocanta
Primer dato de reproducción en Aragón
20 de junio de 2020
Fotografía: Javier Ruiz Aba
Considerada de presencia ocasional en la región hasta el año 2014, la frecuencia y regularidad de sus citas durante la última década del pasado siglo y comienzos del presente, llevaron al Comité Editorial AODA a reconsiderar su estatus al de especie observada en paso y también como invernante aunque en cifras reducidas Ver entrada.

En la entrada anteriormente enlazada se resumen las observaciones recopiladas hasta esa fecha en territorio aragonés y se muestra la evolución reciente de sus núcleos de cría en España, tras la reciente recolonización como reproductor de algunos enclaves ibéricos antaño ocupados por la especie (con un primer dato de nidificación en la Albufera de Valencia para el año 1993).

Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) adulta
Especie reproductora en la Laguna de Gallocanta
20 de junio de 2020
Fotografía: Alfonso Escabosa
Este insólito intento de reproducción que esperemos llegue a buen término, se enmarca en el extraordinario buen nivel de agua que la laguna ha alcanzado tras las copiosas precipitaciones de esta primavera y que ha propiciado además el establecimiento de algunas colonias de otras aves acuáticas (v.g. pagaza piconegra, avoceta común, cigüeñuela común, avefría europea, tarro blanco, zampullín cuellinegro e incluso fumarel cariblanco).

De todas ellas es destacable la presencia de alrededor de 40 adultos de avefría europea (com. Antonio Torrijo), un mínimo de 20 parejas de zampullín cuellinegro (com. Javier Ruiz Alba) y unas 12-14 parejas de fumarel cariblanco en la zona del Lagunazo (com. Aitor Mora y Antonio Torrijo), especies que suelen nidificar en Gallocanta de forma muy esporádica y siempre dependiendo de los niveles de inundación de su cuenca.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

De acuerdo con la información aportada por Antonio Torrijo una de las dos parejas establecidas mantenía el nido con tres pollos para el día 12 de julio, mientras que la otra estaba retomando sus tareas reproductivas tras el fracaso del primer intento (ambas en la denominada isla del Tío Pesterre).

Morito común (Plegadis falcinellus)
Ocupando nido en Gallocanta
2 de julio de 2020
Fotografía: Francisco Hernández
Esa misma jornada y también dentro de los límites de la R. N. de la laguna de Gallocanta, al menos siete ejemplares de la especie fueron observados por Javier Capalvo en frente del observatorio de La Reguera.

Con posterioridad y a finales del mes de julio, técnicos del Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta pudieron realizar el siguiente VIDEO en el que se aprecia a un adulto alimentándose en compañía de tres aves juveniles ya emancipadas.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario