Páginas

13 enero 2020

OCTAVO REGISTRO EN ARAGÓN DE BUITRE MOTEADO

Durante el transcurso de los trabajos programados de seguimiento de aves necrófagas que los APNs del GA realizan en la red de comederos RACAN, el pasado viernes 10 de enero se pudo observar y fotografiar un ejemplar adulto de buitre moteado (Gyps rueppellii) en el comedero de Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Buitre moteado (Gyps rueppellii) adulto
Comedero RACAN de Fuentes de Ebro (Zaragoza)
10 de enero de 2020
Fotografía: APNs del Gobierno de Aragón
Se trata del octavo registro recopilado en la región aragonesa para esta especie de origen africano y de la segunda ocasión en que es registrado un individuo adulto, ya que el resto de observaciones -todas de aves aisladas- se refieren a ejemplares juveniles o inmaduros, excepto una de ellas en que no figura reseñada la clase de edad Ver todas las entradas.

El resto de las citas recopiladas previamente en Aragón se reparten entre la localidad pirenaica de Hecho (n=1), VRSU de Valdecebro-Teruel (n=2), Santa Cilia de Panzano (n=1), Loporzano (n=1), Monegrillo (n=1) y Baélls (n=1).

Se dispone de otro dato correspondiente a un posible ejemplar juvenil, que pudo ser fotografiado por Manuel Aguilera del Fondo Amigos del Buitre en el comedero que esta Asociación gestiona en Santa Cilia de Panzano (P. N. de la Sierra y Cañones de Guara) para el día 27 de abril de 2019 (com. en el grupo Facebook FAB).

Posible buitre moteado (Gyps rueppellii) juvenil
Comedero de Santa Cilia de Panzano (Huesca)
27 de abril de 2019
Fotografía: Manuel Aguilera
En el reseñado enlace a la entrada editada por el FAB en su grupo de Facebook, se muestran cuatro imágenes de este individuo (una de la cuales reproducimos en este post) que no permiten "a priori" realizar una identificación concluyente, ya que pese a mostrar algunos caracteres propios de la especie (caso de las muy oscuras plumas mudadas en la parte alta de la espalda) su tamaño parece similar al de los buitres leonados que le acompañan y la morfología de cabeza y pico, además del diseño de las escapulares, señalan más a un ejemplar de esta última especie que está mudando a un plumaje inmaduro muy oscuro.

Si bien el buitre moteado no figura incluido en la Lista de aves raras de España de SEO/BirdLife y por tanto sus citas no se encuentran sometidas a homologación por parte del CR, la referida observación se encuentra pendiente de estudio por el Comité Editorial AODA recabando las correspondientes opiniones de algunos especialistas en la especie. 

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario