Páginas

03 julio 2019

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE DE LA ALFRANCA: INFORME ACTIVIDAD AÑO 2018

Recientemente ha sido editado por la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, el "informe Actividad 2018" del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca CRFSA. A lo largo del pasado año ingresaron en el CRFSA un total de 2.070 ejemplares de 131 diferentes especies, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

El incremento de animales ingresados en el Centro desde el inicio de su actividad ha seguido una clara progresión ascendente. Así, desde los 386 ejemplares ingresados en el año 1994 (casi la totalidad de ellos únicamente ejemplares vivos) se ha pasado a los más de dos millares del pasado año 2018, con un máximo de 2.205 ingresos en el año 2015.

Instalaciones del CRFSA en Pastriz (Zaragoza)
Centro tutelado por el Gobierno de Aragón
Inició su actividad en el año 1994
Fotografía: Cortesía del GA
Actualmente, son prácticamente equiparables los ingresos de ejemplares vivos con los que se recogen ya muertos en el medio natural e ingresan para su estudio forense en el Centro. 

Las aves fueron el grupo de vertebrados predominante en el año 2018 (con 1.633 ejemplares) y representaron el 80% de los ingresos durante este periodo. Entre ellas destacan las rapaces diurnas que supusieron el 48% del total de  aves ingresadas y el 39% de todos los animales atendidos.

Las especies con mayor número de ingresos fueron el buitre leonado (Gyps fulvus) y la cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Entre las rapaces nocturnas destaca el búho real (Bubo bubo) con 53 ejemplares, siendo el tercer año consecutivo con más entradas de esta especie. Entre las pequeñas aves, la que alcanzó el mayor número de ingresos fue el vencejo común (Apus apus) con 182 ejemplares.

Veterinario oficial del CRFSA operando una cigüeña
En el año 2018 ingresaron un total de 2070 animales
Fotografía: Cortesía del GA
Una de las funciones esenciales del CRFSA es poder analizar las principales causas de admisión de la fauna salvaje, ya que es una información de gran interés para poder valorar las principales amenazadas a la conservación de estas especies y permite aplicar desde la Administración, diferentes medidas que las reduzcan o mitiguen. 

En este extenso y completo informe que puede ser descargado a través del siguiente enlace del Blog AODA, se muestran las principales causas de entrada de los ejemplares ingresados (agrupadas en nueve tipologías diferentes) y se presenta además abundante información sobre la estacionalidad y resolución de los ingresos, investigación de las causas y exámenes forenses.

El documento se completa con otros interesantes apartados referidos al ámbito de la investigación, proyectos de cría en cautividad, formación y otros trabajos realizados en este Centro de referencia tutelado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario